Un tripartito de izquierdas se perfila como posible gobierno en Cangas

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 14:33

Xosé Manuel Pazos, candidato de Alternativa Canguesa que entraría como Alcalde, asegura que hay "buena disposición a priori" entre los partidos

VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Canguesa de Esquerdas-Son (ACE), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Asemblea pola Unidade (ASpUN) podrían formar en la localidad pontevedresa de Cangas una coalición de izquierdas de cara a asumir una "posibilidad real" de gobierno que desbancaría a José Enrique Sotelo, actual alcalde y candidato del Partido Popular, que en estas elecciones ha obtenido la lista más votada, con ocho concejales.

Tal y como ha trasladado a Europa Press el candidato de ACE, Xosé Manuel Pazos, aunque todavía no han iniciado un diálogo "oficial", ya ha habido un pronunciamiento favorable a formar un gobierno de izquierdas, donde las tres fuerzas se han mostrado dispuestas también a entablar conversación con el Partido Socialista.

En estas elecciones, la lista más votada en Cangas ha sido la del Partido Popular, con ocho concejales y 4.213 votos. Por su parte, ACE ha obtenido cuatro ediles, BNG otros cuatro, ASpUN tres y PSOE uno. Asimismo, también ha entrado con un concejal Cangas Decide, cuyo cabeza de lista había sido concejal del PP, partido que abandonó en marzo de 2015.

Xosé Manuel Pazos ha manifestado que los resultados registrados en las urnas este domingo son "positivos" por dos razones: porque el Partido Popular "sufrió un verdadero descalabro" y porque hay "una posibilidad real de una coalición de izquierdas", puesto que hay "buena disposición a priori" entre los partidos.

Así las cosas, ha comentado que con estos resultados se perfilan dos posibilidades: "un gobierno del PP o una mayoría de izquierdas". En este sentido, ha manifestado que los miembros de su candidatura están convencidos de la necesidad de "formar un gobierno alternativo", por lo que tras celebrar una asamblea esta misma tarde tienen previsto iniciar conversaciones con las demás fuerzas.

Con ello, ha señalado Pazos, y si se mantiene la voluntad, previsiblemente a finales de esta semana la coalición "estaría prácticamente cerrada" y, ha dicho, él accedería a la Alcaldía de Cangas, al ser el candidato de la lista de izquierdas con más votos --2.268, frente a los 2.062 de BNG y los 1.925 de ASpUN--.

PONERSE "DE ACUERDO"

La candidata del BNG, Mercedes Giráldez, que ha felicitado "a todo el pueblo por derrocar al PP" en Cangas, donde "las políticas negativas ya no tienen cabida", ha confirmado que existe la "posibilidad" de conformar un "gobierno de izquierdas".

En relación a ello, ha asegurado que su organización "va a facilitar" ese gobierno, para lo que esperan que ACE les llame para iniciar las conversaciones y ponerse "de acuerdo". "No debería haber problema, compartimos la misma política de izquierdas", ha remarcado, antes de matizar que el BNG también es nacionalista. "Por nosotros se va a formar" la coalición, ha rematado.

Giráldez también se ha mostrado partidaria de hablar "con todas las fuerzas de izquierdas, incluido el PSOE" para, a partir de ahí, "decidir". Pazos también ha trasladado que esa es su intención, aunque ha reconocido que ve "difícil" que los socialistas entren en la coalición porque "ya manifestaron que no"; en todo caso, ha recordado que "tampoco (les) haría falta" para gobernar.

Por su parte, la candidata de Asemblea pola Unidade, Ángela Vizoso, se ha mostrado cauta tras unos resultados que considera "bastante inesperados", y ha indicado que es "muy precipitado hacer una valoración" y que su intención es reunirse para "reflexionar qué vías se abren en este momento, ver a dónde se puede llegar, y ver lo que proponen".

En todo caso, ha señalado que hay "buenas vibraciones" al salir varios partidos de izquierdas y ha refrendado que la coalición "es probable que se pueda valorar", aunque ha insistido en que para ello es necesario "que la asamblea hable, estudiar las condiciones de cómo se va a formar" y afrontar un "proceso de maduración". "Me debo a la asamblea, es un trabajo colectivo", ha concluido.

LÍNEAS ROJAS

Los candidatos de ACE y BNG han destacado que todos los partidos que podrían conformar el tripartito tienen programas coincidentes en lo fundamental, y se han mostrado de acuerdo en que es necesario establecer un gobierno basado en "mucho diálogo".

Así las cosas, para Pazos las líneas rojas para hacer coalición pasarían por formar "un gobierno de uno y no de tres", en el que se pacte alrededor de un programa. Por su parte, para Giráldez, la clave del pacto se basa en "un verdadero gobierno de participación ciudadana" en el que los vecinos estén presentes, así como en la remunipalización de los servicios, especialmente el del agua.

Finalmente, la candidata de ASpUN ha indicado que a la asamblea todavía le "falta hacer una reflexión, una valoración" e iniciar un "trabajo en común" para definir las condiciones que pondrían para la coalición.

Leer más acerca de: