Publicado 22/06/2020 17:10:12 +02:00CET

El TSXG confirma la pena de 4 años de cárcel para un exdirector de banco que se apropió de fondos de clientes

   OURENSE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de cuatro años de cárcel al que fue director de una sucursal bancaria de Entrimo (Ourense) entre 1998 y 2015 por apropiarse de fondos de sus clientes.

   Según ha informado el TSXG, la sala señala que el hombre es autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso medial con un delito continuado de apropiación indebida.

   En concreto, el alto tribunal gallego ve acreditado que el sospechoso realizó disposiciones indebidas de fondos depositados en cuentas de los clientes sin su consentimiento ni autorización. Además, se apoderó de dinero entregado en efectivo por estos que no fue registrado en sus cuentas y realizó pagos de extratipos por los fondos depositados por los clientes al margen de los contabilizados por la entidad bancaria.

   "No puede entenderse vulnerado el principio de presunción de inocencia, pues la condena del acusado se apoya en prueba legalmente practicada y razonablemente valorada", señala.

   Los magistrados del alto tribunal resaltan que, tal y como consta en la resolución de primera instancia, las manifestaciones de los clientes permiten "tener por cierta una mecánica similar en todos los casos".

   Además, el TSXG recuerda que el informe pericial avala lo declarado por los clientes y que refleja "la mecánica comisiva del acusado, pormenorizando el detalle de las operaciones llevadas a cabo".

Contador