A CORUÑA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, se mostró hoy "partidario" de crear juzgados específicos de violencia de género en las principales ciudades gallegas, entre las que citó Lugo, Ourense y Pontevedra, que se sumarían a los de Vigo y el de reciente puesta en marcha en A Coruña.
"Es bastante importante", aseguró González Nieto, quien añadió que "la experiencia hasta ahora es enormemente positiva", aunque matizó que la creación de estas nuevas unidades "dependerá también del apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia".
El presidente en funciones, no obstante, aclaró que con esto no quería decir "que se resolverá esta lacra social", ya que la violencia de género constituye un problema "complejo" que necesita "que todo el mundo arrime el hombro porque sin eso es muy difícil que se solucione".
González Nieto realizó estas declaraciones al término de la reunión de la Comisión Mixta entre el TSXG y la Consellería de Presidencia, Xustiza e Administracións Públicas, cuyo titular, José Luis Méndez Romeu, emplazó su valoración "hasta el mes de septiembre, cuando se celebrará una nueva reunión para presentar las propuestas".
GOBIERNO CENTRAL
Méndez Romeu señaló que la Comisión había analizado el desarrollo de las distintas inversiones y las necesidades del personal y las nuevas unidades. Asimismo, en cuanto a la creación de nuevos órganos judiciales, afirmó que "a la Xunta le gustaría acelerar ese proceso, pero depende de Madrid".
"Ratifico el compromiso de la Xunta para que la Administración de Justicia crezca al ritmo de los litigios y ofrezca soluciones acordes con el procedimiento judicial", aseveró el conselleiro.
Sobre la nueva instancia que visitó hoy en A Coruña, y la petición tanto de Antonio González Nieto como del fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, de crear más órganos específicos dedicados a las violencia de género, Méndez Romeu aseguró que la Xunta estaría "encantada de crear todos los días" lo que le demandan, aunque reiteró que "no depende" de la Administración gallega, sino del Gobierno central.
"Tenemos una idea de lo que es urgente y de lo que es necesario e intentaremos convencer al Ministerio de que hay que hacer ambas cosas", comentó el titular de Xustiza.
"RAZONABLEMENTE AMBICIOSOS"
Por su parte, Carlos Varela señaló que deben ser "razonablemente ambiciosos" con la creación de juzgados de violencia de género y afirmó que la especialización "es una necesidad que debe ser atendida", ya que, apostar por ella, permitiría "dar respuestas con mayor eficacia y calidad y evitar la dispersión judicial".
Varela señaló, además, que está previsto "mejorar los protocolos de actuación" que traten de "controlar las situaciones de riesgo para evitar muertes y maltratos de mujeres y que queden así definitivamente erradicados de la sociedad". En esta línea, el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, destacó que el nuevo órgano dedicado a la violencia de género "liberará al juzgado de instrucción número seis", lo que le permitirá "volver a apoyar a otros juzgados". Asimismo, anunció que para el mes de diciembre se pondrá ya en funcionamiento el número siete.