El TSXG rechaza anular la consulta a las familias sobre la lengua materna por no ser vinculante

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado anular el formulario remitido por la Xunta a los centros preguntando por la lengua materna a las familias, ya que en ningún lugar del cuestionario "se indica que tenga carácter vinculante" o "determinante" para fijar el idioma.

Así lo ha señalado del TSXG en un auto datado del 13 de septiembre al respecto de un incidente de ejecución de sentencia planteado por la Plataforma Queremos Galego, al que ha tenido acceso Europa Press. En el texto, el alto tribunal explica que la CIG pretende que se declare la nulidad de la remisión a los centros de un formulario en el que se pregunta a las familias con hijos en educación infantil sobre la lengua materna de los pequeños, antes del comienzo del curso académico.

El sindicato argumenta que tal formulario "es idéntico al empleado en cursos anteriores" y "revela la voluntad de la Administración de eludir el cumplimiento de la sentencia" que anuló parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza: el que daba carácter vinculante a la consulta a los padres y el que permitía a los alumnos expresarse en el aula en la lengua de su elección.

Al respecto, el Tribunal aclara que "no puede prosperar la solicitud de anulación" de la consulta a los padres en base a que contradiga dicha sentencia o a que pretenda eludir su cumplimiento, dado que "en ningún lugar del cuestionario" se indica que la pregunta "tenga carácter vinculante o sea determinante para el centro educativo a los efectos de fijar la lengua materna predominante".

Leer más acerca de: