TURISMO.- AENA invertirá 171,5 millones en una nueva terminal para Lavacolla, cuyas obras se licitarán tras el verano

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 17:58

El complejo prevé varios edificios con distintas plantas para atender a más de 4 millones de pasajeros y el aparcamiento de 3.665 vehículos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desveló hoy el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, cuyas obras se licitarán tras el verano por casi 171,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La directora de Infraestructuras del ente aeroportuario, Amparo Brea, estima que tras el verano, en septiembre u octubre, estén licitadas las obras.

Precisamente, en la presentación de este proyecto, realizada hoy en el propio aeropuerto de Santiago, el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, "agradeció" y expresó su "satisfacción" por la decisión de AENA de "anticipar" las previsiones del Plan Director de Lavacolla y adelantar la obra de la nueva terminal para 2007-2009, frente a la previsión inicial 2011-2013.

Según Sánchez Bugallo, el Aeropuerto de Lavacolla es "una apuesta estratégica para Santiago y también para Galicia", ya que es un elemento de transporte y de desarrollo económico en el ámbito turístico. A preguntas de los periodistas, el alcalde rechazó que estas infraestructuras puedan repercutir en los planes de desarrollo de AENA para los aeropuertos de Peinador y Alvedro. "En principio lo que se haga en Santiago no afecta a Vigo ni a A Coruña", dijo.

El nuevo complejo, ideado por los arquitectos Alberto Noguerol y Pilar Díez en colaboración con el estudio de ingeniería Initec, incluye un Edificio Terminal en dos cuerpos --Edificio Procesador y Edificio Dique "Y"-- con capacidad para más de cuatro millones de pasajeros y un Edificio Aparcamiento, con capacidad para unos 3.700 vehículos; asimismo, se vincula a esta actuación las glorietas y viales de acceso a la nueva aérea terminal y la urbanización asociada a todas estas actuaciones.

El presupuesto global de licitación prevé destinar 103,8 millones de euros al Edificio Terminal; 49,4 millones al Edificio Aparcamiento; 10,7 millones a accesos, infraestructura exterior y servicios afectados; 3,8 millones a Seguridad y Salud; 1,8 millones a centralización de instalaciones; 0,4 millones a medidas medioambientales y 1,6 millones a varios. A posteriori habrá que licitar con un nuevo presupuesto la dotación de distintos equipamientos para las nuevas instalaciones.

En presencia del alcalde, del director del Aeropuerto de Lavacolla, Juan José Macías, de representantes vecinales y de otras autoridades y técnicos, Amparo Brea detalló hoy que la nueva área terminal se situará al sur de la actual --sobre la que no concretó su futuro una vez que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones porque "queda mucho tiempo para tomar una decisión"-- y adyacente y separada de la nueva Torre de Control, ya construida.

CAPACIDAD PARA 27 OPERACIONES/HORAS

La nueva terminal tendrá capacidad para más de cuatro millones de pasajeros que, según detalló la responsable de AENA, se prevén alcanzar en el año 2020; además de estar concebida para atender a 3.200 pasajeros en hora punta, 2.153 pasajeros hora de diseño, 44.700 aeronaves y 27 operaciones/hora.

Según la responsable de Infraestructuras de AENA, el Edificio Terminal, con un total de 74.230 metros cuadrados, contará con un Edificio Procesador diseñado en forma rectangular que dispone de dos plantas destinadas al pasajero --la inferior de llegadas y la superior de facturación--, dos plantas parciales para compañías, operaciones y servicios aeroportuarios, dos entreplantas parciales para el tratamiento de equipajes y un sótano para instalaciones, almacenes y servicios generales.

En la planta de facturación, que ocupará 9.900 metros cuadrados, el pasajero contará con 32 mostradores, dos de ellos para equipajes especiales; y en la de llegadas habrá seis hipódromos de recogida de maletas convencionales y dos más para equipajes especiales.

Como continuación a este Edificio Procesador, pero como cuerpo independiente se encuentra el Edificio Dique en forma de "Y". En ambos casos se prevé la distribución de pasajeros en función del tipo de vuelos --internacionales, nacionales-Espacio Shegen y bajo coste--.

Estas instalaciones disponen de una planta superior destinada la control de seguridad, zonas comerciales y embarque; una planta inferior, a nivel de plataforma, para patio de carros de equipajes y servicios handling; y una entreplanta destinada la distribución e inspección de equipajes. La zona de embarque a los aviones, de 5.600 metros cuadrados, contará con diez puertas, con acceso a seis prepasarelas y dos puertas de embarque más para acceso en remoto, inicialmente destinadas a compañías de bajo coste.

MÁS DE 3.600 APARCAMIENTOS

Por otra parte, el Edificio de Aparcamiento tiene una superficie de 150.400 metros cuadrados y está configurado con cinco plantas, de las cuales la inferior está destinada la alquiler de coches y las otras cuatro como parque de estacionamiento público.

En total se crearán 3.665 plazas de parque de estacionamiento para vehículos privados --2.744 plazas-- y de alquiler --518 plazas--, para empleados --313 plazas--, para taxis --90 plazas-- y para autobuses --12 plazas--. El nuevo aparcamiento permite la comunicación directa con el Edificio Procesador mediante cuatro amplios ascensores entre todas las plantas y las dos operativas del procesador, sin necesidad de salir al exterior.

En este edificio también se encuentra integrada la bolsa de taxis y se ha diseñado de manera que su cubierta --acabada con una capa vegetal para un menor impacto visual y su adaptación al terreno-- se encuentre en el nivel de la planta de llegadas, permitiendo la visión completa del entorno por parte de los pasajeros.

El acceso a la Nueva Área Terminal de Lavacolla se realizará desde la rotonda de entrada al aeropuerto y su trazado se hizo de forma que el lazo se adapte en la medida del posible al terreno y que permita el acceso a los distintos niveles del edificio y del parque de estacionamiento.

Por último, según explicaron los arquitectos responsables del proyecto, toda esta actuación incluirá la utilización de pilares de hormigón armado; cubiertas de chapa; acristalamiento en muros de cortina; pavimentos de granito gallego, salvo en la zona técnica; y espacios con falsos techos en láminas metálicas.