TURISMO.- El Ayuntamiento de Santiago agilizará los trámites para que en 2009 la ciudad tenga un albergue de peregrinos

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRSS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela se comprometió hoy con la Archicofradía Universal del Apóstol a "agilizar" los trámites necesarios para que la capital de Galicia tenga albergue de peregrinos en 2009. Ambas instituciones expresaron su voluntad de llevar adelante el proyecto de construcción de este centro en la zona de Belvís.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Junta Central de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, Agustín Dosil Maceiras, firmaron hoy un protocolo de colaboración en el que se plasma el "firme compromiso" municipal de agilizar la modificación puntual del Plan especial de protección y rehabilitación de la Ciudad Histórica, actuación necesaria para la construcción de un albergue de peregrinos en la parcela del Seminario Menor, en Belvís.

La Archicofradía del Apóstol Santiago considera que sería un lugar idóneo para tal fin la parcela en la que se sitúa el Seminario Menor, por estar en contacto inmediato con las rutas de llegada de los peregrinos y ser un espacio idóneo de recepción. Esta característica, unida a su singular topografía, que convierte a la finca no sólo en un mirador natural, sino también en un espacio altamente visible desde muchos puntos de nuestra geografía, aconsejan también un tratamiento singular y altamente cualificado de la posible intervención futura.

No obstante, la actual calificación de este espacio en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica no permitiría la construcción del albergue. Por ello, alcalde indicó que "habrá que tramitar una modificación" una vez se produzca el oportuno dictamen técnico favorable y lo debido consenso.

Sánchez Bugallo apuntó que "la ubicación en Belvís le parece excelente, por estar conectada con el Camino de Santiago y por la conexión que se establecerá al estar mirando a las Brañas del Sar y a la Cidade da Cultura".

ABIERTO EN EL XACOBEO 2010

Por su parte, Agustín Dosil destacó la importancia del acuerdo para lograr un albergue "necesario para Santiago", ciudad que no cuenta aún con un albergue de peregrinos propiamente como tal. El objetivo, dijo, es que se inaugure en 2009 para que pueda estar listo en el Xacobeo del año siguiente.

La Archicofradía presentó un estudio que recoge las propuestas de implantación de usos sobre las edificaciones existentes y una maqueta del proyecto. Por su parte, el ayuntamiento, se compromete a analizar y estudiar la propuesta presentada y a formular una consulta a las administraciones con competencias sectoriales que habrán de pronunciarse sobre ella.

Una vez obtenido el consenso, el alcalde se comprometió a tramitar, con la mayor celeridad posible, la correspondiente modificación puntual del Plan especial de protección y rehabilitación de la Ciudad Histórica, que posibilite su ejecución. En el caso de que haya dificultades insalvables en la tramitación de la modificación pertinente, el ayuntamiento prevé facilitar otros terrenos alternativos para la construcción del albergue.