TURISMO.- Los portugueses eligen Galicia para pasar el fin de año en hoteles y casas de turismo rural

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:04

Turismo pretende que los spas y balnearios sigan el ejemplo de este tipo de establecimientos y "saquen partido" a esta celebración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Navidad no es una temporada de gran incidencia para el turismo porque los desplazamientos que se producen en la comunidad son de aquellos que retornan para celebrar unas fiestas que cuentan con un marcado carácter familiar. No ocurre así, por contra, para la noche de despedida del año en el que Galicia se ha convertido en el destino favorito de los vecinos lusos que reservan hoteles y casas de turismo rural para cenar, pasar la noche y dar la bienvenida a los doce meses siguientes que, lo más probable, pasarán al otro lado de la frontera gallega.

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, confirmó a Europa Press que este departamento tiene conocimiento de que se va a producir una presencia "afluencia importante" de turistas procedentes de Portugal para los días 31 de diciembre y 1 de enero, sobre todo, para las zonas de las Rías Baixas, A Coruña y la capital gallega.

Rubén Lois indicó que las reservas realizadas ya para esos días en esas zonas son de un "modo mayoritario" de ciudadanos lusos e incluso reveló que existen algunos establecimientos que, a estas alturas del mes, ya tienen completo para estos dos días. No obstante, de media se prevé, en este momento, que la ocupación alcance un 70 por ciento.

El máximo responsable de Turismo del Gobierno gallego indicó que los establecimientos elegidos son hoteles y casas de turismo rural, que han registrado un "auge" en los últimos años porque ofrecen, al igual que los hoteles, un "paquete" que puede incluir cena y cotillón.

Asimismo, este tipo de establecimientos rústicos permite el alquiler completo, lo que anima a grupos de amigos a pasar juntos esta noche como alternativa a fiestas privadas en casas y en locales. En este caso, Rubén Lois explicó que los alojamientos de turismo rural suelen ser la opción por la que se decantan más los residentes en la propia comunidad que deciden no pasar estas fiestas en las residencia familiar.

MERCADO INTERNO.

Por ello, Rubén Lois también destacó que estos dos días de final de año Galicia está registrando cada vez un "más importante" movimiento del "mercado interno" turístico que se está "consolidando" y vinculado al turismo rural. No así, en el primer período de las fiestas de Navidad que, al ser "más hogareñas, provoca que incluso establecimientos hosteleros cierren esos días".

Así también lo reconoció a Europa Press el presidente de la Asociación Galega de Casas de Turismo Rural (Agatur), Luciano Sánchez, quien explicó que muchos propietarios de establecimientos rurales deciden cerrar en la semana que coincide Noche Buena y Navidad.

De este modo, pueden dedicarse también a la familia, ya que son, en estos propios alojamientos, donde, normalmente, realizan su vida los dueños de las casas rurales, recordó Luciano Sánchez, quien defendió este cierre para que "no se vean obligados a dividirse entre atender a los suyos y sus huéspedes".

ALTERNATIVA.

No obstante, al igual que la Dirección Xeral de Turismo, indicó que las casas de turismo rural no son ajenas al interés por celebrar el fin de año fuera de la casa familiar, en grupo de amigos y de forma alternativa a locales de fiestas.

Luciano Sánchez reconoció que el fin de año es cuando, realmente, estos establecimientos "ven llegar gente" y en los últimos años "cada vez más", aunque para despedir 2007 prevén una "ocupación similar" a los anteriores.

En la misma línea, que la Dirección Xeral de Turismo, Luciano Sánchez aseguró que el resto de las vacaciones de Navidad "a penas hay movimiento", que no prevén que sea de "pico alto" en ocupación hasta la siguientes vacaciones de Semana Santa, "que sí son muy importantes".

SPAS Y BALNEARIOS DEBEN APROVECHAR ESTAS FIESTAS.

A pesar de que las casas de turismo rural han sabido sacar partido a las nuevas inquietudes de ocio para estos días de Navidad, Rubén Lois lamentó que no sea así en spas y balnearios, "cuando cuentan con todo el potencial para ello".

El director xeral de Turismo esgrimió como los spas y balnearios son los lugares también "idóneos" para recibir el año nuevo con una serie de tratamientos "que permiten a uno recuperarse", en referencia a los excesos habituales de esta noche de fiesta. "Sería perfecto", aseguró.

Por este motivo, reconoció que su departamento tiene "interés" en que estos establecimientos "aprovechen" las posibilidades que les ofrecen estos días de asueto. Para ello, adelantó que la Dirección Xeral de Turismo abordará con los balnearios y spas emprender una campaña en esta dirección.