UGT y CC.OO. convocan movilizaciones para la recuperación de condiciones laborales y salarios de los empleados públicos

CC.OO. Y UGT piden a las autoridades que retomen las negociaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:17

Piden a las autoridades que reconozcan la deuda con los funcionarios y proponen establecer un calendario para la recuperación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP) de UGT y CC.OO. convocan movilizaciones en Galicia, a partir del próximo 24 de noviembre, para pedir a "todos los gobiernos" la mejora de las condiciones laborales del sector público y la recuperación de una deuda a través de un calendario.

Así lo han hecho ambos sindicatos en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que han estado representados por el secretario xeral de Servizos á Cidadanía de CC.OO., José Manuel Ramos; por su compañera de sindicato Luz López; por la secretaria xeral de FeSP-UGT, Irene Martínez; y por su compañero Felipe Balboa.

En concreto, tal y como ha explicado Irene Martínez, esta campaña, que organizan ambos sindicatos a nivel estatal, tiene el lema de 'Agora: salarios, emprego público e dereitos' y tiene el objetivo de acabar con una situación que es "totalmente injusta" porque, a su modo de ver, "se impusieron unas condiciones de recuperación amparadas en los parámetros macroeconómicos de la crisis".

En este sentido, ha señalado que tanto la legislación estatal como autonómica "deben ser derrogadas" para abrir un "proceso de negociación y recuperación de derechos salariales".

En primer lugar, los sindicatos piden que las autoridades reconozcan "la deuda que hay acumulada" con los trabajadores públicos. En segundo lugar, proponen establecer "el calendario progresivo de recuperación" de la misma y, por último, una "cláusula de garantía de que esto no se vuelva a repetir".

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Y es que, según ha señalado Luz López, de CC.OO., esta deuda proviene de la congelación salarial de los funcionarios, que, según sus datos, podría suponer "aproximadamente un 13 por ciento" del poder adquisitivo desde 2010, siendo "incluso superior" en Galicia. "Congelaciones que no son congelaciones, realmente son bajas salariales, porque, si el IPC aumenta y se congelan los salarios, hay una pérdida acumulada", ha explicado.

"En aquel momento pidieron a los empleados públicos que hiciésemos un esfuerzo porque había que tirar un poco de la economía, concretamente de Galicia", ha agregado, a renglón seguido, al tiempo que ha afirmado que los empleados públicos fueron "bastante generosos" con la situación. Además, sostiene que piden "lo justo", aquello que "se les quitó".

Con respecto al empleo público, CC.OO. y UGT consideran que los acuerdos llegados a cabo con el Ministerio de Hacienda, en marzo de este año, y con la Xunta, el pasado 18 de octubre, deben "ampliarse y consolidarse".

Tal y como ha indicado Irene Martínez, los acuerdos deberán "reducir sustancialmente en la temporalidad, ahondar más en la creación neta de empleo para la recuperación de puestos" y de pactos en materia de jornada, de incapacidad laboral, de igualdad y de acción social".

"SEGUIR REIVINDICANDO"

Además, Luz López ha valorado que "lo importante de este acuerdo, aparte de estabilizar el empleo, es que es significativo que organizaciones como CC.OO. sean capaces de firmar un acuerdo cuando ven una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos". No obstante, también ha afirmado que "eso no les impide seguir reivindicando aquello que consideran justo para los trabajadores".

De este modo, UGT y CC.OO. inician la campaña conjunta que, según ha explicado José Manuel Ramos, "va a tener un recorrido que va más allá de este año" y "no frenarla" hasta conseguir "parte de lo que están exigiendo". Se iniciarán en las delegaciones de Gobierno de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, el próximo 24 de noviembre de 11,30 a 12,30, y continuarán el próximo 14 de diciembre en Madrid.