Publicado 07/08/2020 14:03:13 +02:00CET

Unidas Podemos exige al Gobierno un plan para recuperar los vagones del río Sil y restaurar la zona afectada

   Considera "insuficiente" la multa impuesta por la Xunta a ADIF dada "la grave negligencia cometida" y el "elevado impacto para la zona"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso ha exigido al Gobierno un plan para recuperar los vagones del tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras (Ourense) del río Sil y restaurar la zona afectada.

   En una iniciativa registrada en la Cámara baja y de la que ha informado Unidas Podemos en un comunicado, piden una investigación en la que se esclarezcan los hechos ocurridos y se depuren responsabilidades por la "grave negligencia por parte de ADIF".

   En el texto, los diputados Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde muestran su preocupación por la retirada de los vagones y la restauración de la zona afectada, desde un punto de vista ambiental, "dada la presencia de elementos contaminantes que contenían los vagones" y que, según advierten, causarán un grave impacto en el ecosistema.

   Asimismo, consideran "insuficiente" la multa impuesta por la Xunta a ADIF, teniendo en cuenta "la grave negligencia cometida" y el "elevado impacto para la zona". Por ello, los parlamentarios exigen "una investigación que determine y depure las responsabilidades por el lanzamiento de los vagones", y que "evite que algo así pueda volver a ocurrir".

   Para el diputado que presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, "lo más urgente a día de hoy es recuperar los vagones y restaurar la zona afectada". Con todo, ha considerado necesario que se investiguen los hechos para determinar las responsabilidades. "Algo tan grave como el lanzamiento de unos vagones a un río no puede saldarse con una multa; ni la naturaleza es un vertedero, ni puede salir 'gratis' los abusos contra ella", ha subrayado.

Para leer más