La Unión de Asociaciones Gallegas de Argentina expresa su "más enérgico repudio" a las críticas hacia el Rey

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de presidentes de las 33 instituciones que conforman la Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina expresó hoy su "más enérgico repudio" a las "desafortunadas" declaraciones realizadas por la Federación de Sociedades Gallegas sobre el Rey de España.

Asimismo, manifestaron el "más profundo apoyo y solidariedad de la enorme mayoría de españoles de origen gallego que habitan en Argentina" a S.M. Juan Carlos I.

En la misma línea, lamentaron que "algunos sectores minoritarios estén confundidos acerca de lo que Su Majestad significa para la comunidad gallega y española en Argentina", por lo que reconocieron la "colosal y permanente tarea que Don Juan Carlos I realiza en defensa de los españoles".

Así, la Unión de Asociaciones Gallegas de Argentina se refirió a la carta que el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, Francisco Lores, remitió la semana pasada al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para manifestarle su apoyo en el altercado que protagonizó el pasado fin de semana en la Cumbre de las Américas con el Rey, al cual llama "golpista y fascista".

CARTA DE LORES.

En la citada misiva, el también portavoz del BNG en Argentina, Francisco Lores, manifestaba el apoyo de la entidad, que agrupa a doce asociaciones de la diáspora gallega, a las críticas que Hugo Chávez profirió contra el ex presidente español José María Aznar.

"Aznar deambula por toda América al servicio del Imperio del Norte tratándote --a Hugo Chávez-- de dictador y faltándole al respeto al pueblo venezolano que te eligió", aseveraba en la misiva.

La carta, que según explicó a Europa Press Francisco Lores fue aprobada por "mayoría total" en la comisión directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina, acusa a Aznar y al embajador de España en Venezuela de "apoyar el golpe de Estado" contra Hugo Chávez y apunta que Don Juan Carlos de Borbón, "como jefe de Estado, no ignoraba estas actitudes golpistas".

Al respecto, Francisco Lores justificó el envío de la carta porque explicó que la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina "se siente identificada con la revolución productiva" que lleva a cabo Hugo Chávez, de quien resaltó que "fue elegido por el pueblo", mientras que contrapuso que el Rey es "el heredero de Franco".

No obstante, Lores también responsabilizó del incidente registrado en la Cumbre de las Américas al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a "su discurso neoliberal".

Contenido patrocinado