La Universidade de Santiago investiga las variedades de manzana gallega para relanzar la producción de sidra

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Escola Politécnica Superior de Lugo investiga cómo relanzar la producción y comercialización de sidra en Galicia mediante el estudio de las variedades de manzana, las técnicas de elaboración de la bebida, la potenciación del cultivo y el estudio del consumidor gallego.

Según ha defendido la responsable del proyecto, la profesora Belén Díaz, la calidad de la sidra asturiana y vasca "se debe, en parte, a la manzana gallega", puesto que las variedades locales se comercializan, "tradicionalmente", en Asturias y País Vasco.

Los investigadores, que llevan trabajando en el proyecto desde finales de 2008 y concluirán el próximo mes de septiembre, analizan determinadas características de la manzana gallega, como la resistencia a enfermedades, para compararla con la asturiana. Asimismo, estudian la evolución en la fermentación de la bebida y la mezcla de diferentes tipos de variedades.

Además, pretenden potenciar el cultivo de las variedades autóctonas y comprobar la calidad de la sidra obtenida mediante catadores profesionales. Belén Díaz considera que es posible "adecuar" la producción gallega para exportarla a países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

Actualmente, según datos facilitados por la Universidade de Santiago, se producen anualmente unas 85.000 toneladas de manzana en la comunidad gallega, de las que la mitad se destinan a la producción de sidra. De estas, los dos tercios se corresponden con ecotipos gallegos.