Las urgencias atendidas en el CHUS descienden en 2008 hasta 147.000 y consolidan su reducción desde la apertura del PAC

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 15:11

La Unidad de Atención al paciente Anciano, que concentrará la asistencia a estos enfermos, abrirá este mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las urgencias atendidas en 2008 por el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) prosiguieron la reducción iniciada en 2006 con la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC) y se situaron el año pasado, con 2.000 menos, en 147.318.

Así lo indicó el director gerente del CHUS, Jesús Caramés, en la presentación del balance de actividad del complejo en 2008, en la que defendió que este servicio es "magnífico", aunque presenta dificultades para cubrir el personal y están "intentando repescar", en Portugal y otras comunidades autónomas, profesionales para trabajar en el mismo.

Caramés, destacó que el número de pacientes que esperan cama ronda los 30 ó 25 "ahora, en época de gripe" --frente a otros hospitales que registran colas de 80-- y que quedan ingresadas "sólo un 15 por ciento" de las urgencias que se atienden, un porcentaje que cae al 5 por ciento en el área pediátrica. Esto es "muestra", dijo, del "arduo" trabajo de los profesionales.

El director operativo del CHUS, Félix Rubial, agregó en este sentido que el número de pacientes que entran por urgencias "está en un momento de estabilidad" desde que, el 1 de junio de 2006, se abriese el PAC, y explicó que durante la atención se generan "pruebas complementarias" que, si bien hacen más lento el proceso, aportan una asistencia "más resolutiva". Como consecuencia, el tiempo de espera sube, pero hay más pacientes con un diagnóstico que son enviados a casa o derivados a la atención primaria.

Además, las previsiones son que las urgencias crezcan un 15 por ciento hasta 2017, para lo que el complejo ampliará las instalaciones destinadas a este servicio, según explicó su director gerente.

ATENCIÓN A ANCIANOS

El director operativo del CHUS anunció que la Unidad de Atención al paciente Anciano y pluripatológico estará en funcionamiento este mes. "Esperamos estar en disposición de abrir esta nueva infraestructura asistencial" en febrero, dijo y explicó que se trabaja desde hace tiempo en la organización de un "hospital de día" en el Hospital de Conxo, con el fin de evitar ingresos continuos y largos.

Así, según Caramés, estas instalaciones estarán en "contacto íntimo" con la atención primaria y, desde ésta, se podrá derivar al hospital de día a estos enfermos para que reciban tratamientos sin necesidad de ser internados, salvo en los casos en los que la patología sí lo requiera. De este modo, se centralizarán en un servicio a estos pacientes, que ahora están dispersos en diferentes áreas asistenciales.

En cuanto a la detección del cáncer, Caramés apuntó que este año se pondrá en marcha la vía rápida para diagnosticar el cáncer colo-rectal, que se unirá a la ya existente desde el pasado septiembre para pulmón. Estos procedimientos, que permiten que ante una sospecha el médico de cabecera pueda derivar directamente a pruebas diagnósticas concretas, sitúan en 30 días el tiempo necesario para el diagnóstico de la enfermedad.

RECURSOS ECONÓMICOS Y DEUDA

El CHUS invirtió entre 2006 y 2008 casi 13 millones de euros en equipamiento, mientras que una cantidad similar se destinó a obras, otros 2,7 millones fueron para reformas. Además, el Plan Funcional prevé invertir en obras otros 56 millones de euros en los próximos años.

En relación con la deuda del complejo hospitalario santiagués, Caramés subrayó que hace tres años que tiene "cero deuda", a pesar de partir de 22 millones en 2004. Esto permite reducir el plazo de pago de los materiales adquiridos a 37 días --frente a los 106 de hace cuatro años-- y obtener mejoras en los precios, ya que por encima de 90 días "hay que pagar intereses de demora".

El gasto en recursos humanos creció en 2008 un 7,42 por ciento y, en materia de política de personal, se redujo en un punto --desde el 9,91 al 8,90 por ciento-- la incapacidad temporal, lo que conllevó un ahorro de 300.000 euros, aseguró el director gerente del CHUS.

LISTAS DE ESPERA

Caramés recordó que la lista de espera para consultas externas se situó en 54 días, mientras que la quirúrgica --con 4.400 pacientes el año pasado-- fue de 57 días, una demora que espera reducir en 2009 con la entrada en funcionamiento de los seis quirófanos que estuvieron cerrados en el Hospital de Conxo y otros dos nuevos.

Así, el año pasado la estancia media se redujo de 10,1 días a 9,46; las consultas iniciales llegaron a las 182.141 --un 13,3 por ciento más que en 2004-- y se realizaron 25.500 intervenciones quirúrgicas. Además, se atendieron en torno a 3.000 partos, 228 nacimientos más que en 2007.

En cuanto a los donantes cadáver, el año pasado fueron 26 y el CHUS realizó 38 transplantes de hígado, 27 de riñón y uno conjunto de ambos órganos.