SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, denunció hoy como "propio de un proceso parapolicial" que el Gobierno gallego envíe a "comisarios políticos" a "interrogar y grabar" a ganaderos vinculados con asociaciones que el PP implica en la supuesta trama agraria, mientras que la Xunta sostiene que los pasos que se están dando se enmarcan "en la normalidad".
En declaraciones a Europa Press, García proclamó que es "la primera vez en democracia" que ocurre algo similar y recalcó que "no hay pruebas de que se defraudase un euro", pese a que el PP dice que la supuesta trama, con el ex dirigente de UU.AA. y secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y el ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela como "cerebros", pudo "sacar por la puerta de atrás de la Xunta" dos millones de euros en la pasada legislatura.
"Entran a degüello en un proceso de investigación parapolicial", incidió Roberto García, quien ratificó "el cien por cien" de los fondos de la Administración autonómica fueron a parar "a las nóminas de los trabajadores". "Eso lo saben el conselleiro Alfonso Rueda y el presidente Feijóo", recalcó el dirigente sindical, quien reprobó duramente los "interrogatorios" de funcionarios de la Consellería de Presidencia de los que se hace eco hoy 'El País'.
Al tiempo, el dirigente sindical dijo "aceptar" que se investigue a las asociaciones, pero avisó de que las actuaciones que se han llevado a cabo "por orden del comisario político" de la Xunta --en referencia al titular de Presidencia, Alfonso Rueda-- van "más allá de lo normal en un Estado democrático". "Es un nuevo modelo que los administrados deben conocer", agregó, en tono irónico.
Por último, Roberto García se reafirmó en las acusaciones de "persecución ideológica" hacia el sindicato que lidera y retó a los dirigentes de la Xunta "a ir a por él".
"COMPETENCIAS" Y "NORMALIDAD"
Frente a las quejas de la organización sindical, fuentes de la Consellería de Presidencia explicaron a Europa Press que la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa tiene "competencias" para realizar controles y auditorías en el seno de una investigación para determinar el uso de fondos públicos, que enmarcaron "en la normalidad".
En concreto, el apartado de "funciones" de la página web del departamento que dirige Alfonso Rueda determina que esta dirección tiene la obligación de velar por el funcionamiento de los servicios públicos con la "realización de auditorías de control del funcionamiento de los centros, servicios y unidades, dentro de su ámbito de actuación, para la detección de posibles deficiencias" y la emisión del correspondiente informe.
También deve "vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de jornada del personal al servicio de la Administración autonómica" y "en general, aquellas funciones de auditoría y control que, con carácter extraordinario, le sean encomendadas por el conselleiro de Presidencia".
Además, las mismas fuentes aseguraron que "no es la primera vez" que intervienen funcionarios de esta dirección xeral en procesos, en principio, ajenos a la Consellería de Presidencia, sino que ya lo hizo en otros procesos en los que hubo sospechas de irregularidades como las supuestas filtraciones en las oposiciones de Función Pública --dependiente de la Consellería de Facenda-- y del Servizo Galego de Saúde.
"En estos casos también se entrevistó a los implicados", subrayaron desde Presidencia, donde aseguraron desconocer exactamente el proceso seguido en el caso de las asociaciones agrarias, aunque destacaron que "son funcionarios los que se encargan".