La vacuna contra el virus respiratorio sincitial en niños redujo un 90% los ingresos hospitalarios

Publicado: jueves, 1 febrero 2024 19:57

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vacuna contra el virus respitario sincitial, incluida en la cartilla de vacunación de los hospitales gallegos desde el pasado mes de septiembre, redujo un 90% los ingresos hospitalarios pediátricos causados por esta dolencia que deriva en bronquiolitis y que provoca una media de 400 hospitalizaciones por campaña.

   Tras el inicio de la administración de esta vacuna a los recién nacidos que llegaron al mundo en hospitales gallegos desde el 25 de septiembre y las llamadas a los niños de riesgo de menos de 24 meses de edad, el número de ingresos en lo que va de campaña (hasta el 21 de enero) fue de 50.

   Así lo ha destacado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia ante los medios posterior al Consello de la Xunta, donde ha incidido en que la vacunación, en la que Galicia fue "pionera", alcanzó al 100% de los niños de riesgo y al 93% de los recién nacidos.

   De este modo, ha mostrado su satisfacción por los datos provisionales de una campaña en la que se ha logrado evitar "unos 500 ingresos" por este tipo de virus, que no solo afecta a niños en situación de riesgo, ya que el 98% de la hospitalizaciones se produce en lactantes sanos.

   Paralelamente, el Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves a la adquisión por valor de 13 millones de euros de ocho vacunas de calendario, además de la de Hepatitis A, que únicamente se administra a personas de riesgo, y de la novevalente que se administra contra el virus del papiloma humano.

   Sobre este último, desde el inicio de la vacunación de niños varones frente a este virus (2022), la cobertura alcanza el 90,7% en nacidos en 2010 y el 80,8% para los que llegaron en 2011.

ACTUALIZACIÓN GASTOS TRASLADO PACIENTES

   Este jueves, el Consello también ha dado luz verde a la actualización de los gastos por traslado de pacientes, alojamiento y manutación en el Servizo Galego de Saúde.

   La nueva orden, además de actualizar las tarifas, amplía la cobertura de gastos por manutención y hospedaje, con especial atención a los traslados por asistencia en el caso de enfermedades raras.

   En este sentido, la Xunta recuerda en un comunicado que existe un mandato del Parlamento de Galicia aprobado por unanimidad de los grupos para que se dé cobertura a los gastos generados para las familias de pacientes de enfermedades raras que deben moverse a centros fuera de su ámbito para recibir tratamientos especializados para sus dolencias.

PROGRAMAS SOCIOSANITARIOS

   Asimismo, el Consello de este jueves ha aprobado las subvenciones de 1,2 millones de euros para el desarrollo de programas sociosanitarios en el ámbito de trastornos mentales.

   La convocatoria está orientada a entidades sin ánimo de lucro para la organización de programas de atención a pacientes psiquiátricos, además de personas con problemas de consumo de drogas.

   Una de las novedades de la orden de 2024 es la línea que subvenciona programas de posvención para la atención de familias y allegados de personsa fallecidas por sucidio.

ROBOT QUIRÚRGICO

   Por último, también en el ámbito sanitario, la Xunta ha autorizado destinar 6,5 millones de euros para la compra de material fungible e implantes para el robot 'Mako', con el que se realizan operaciones de cadera y rodilla.

   Desde que empezó a operar en los hospitales gallegos el pasado mes de octubre, los tres equipos tecnológicos adquiridos por el Sergas han llevado a cabo 48 cirugías de rodilla en las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña y Vigo.

   En el caso de las intervenciones de cadera, las primeras se llevaron a cabo, con éxito, el pasado 24 de enero.