SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Valedor do Pobo ha abierto una investigación en relación con los incidentes denunciados por asistentes al concierto que ofreció Bruce Springsteen el pasado 2 de agosto en Santiago de Compostela, por lo que reclamó informes a la Xunta y al Ayuntamiento compostelano.
Según informó el Valedor, solicitó con fecha de hoy informes sobre los supuestos incidentes sucedidos con motivo de la actuación después de haber recibido quejas de más de 30 ciudadanos admitidas a trámite por el defensor gallego.
Así, indicó que esas quejas "podrían haber puesto en evidencia las condiciones de seguridad de los asistentes por lo inadecuado de las instalaciones, e incluso de los derechos de los consumidores y usuarios, los dos aspectos más destacados por los promotores de las mismas".
El valedor, Benigno López, señaló que decidió admitir a trámite "todas las quejas" y ahora promueve la correspondientes investigación para el esclarecimiento de los supuestos en que se basan.
Por ello, con fecha de hoy envió sendos escritos a las administraciones competentes en estas materias, al Ayuntamiento de Santiago y a la Consellería de Economía e Industria, pidiéndoles información de lo sucedido en el marco de sus competencias.
En concreto, el Valedor do Pobo solicitó a Economía e Industria que aporte información sobre las posibles responsabilidades en materia de consumo y sobre las actuaciones que se promoverán en lo referido al arbitraje y eventuales sanciones.
Al alcalde de Santiago le requirió informe sobre los "posibles problemas de seguridad colectiva que pudieron afectar al recinto" y datos sobre los permisos pertinentes necesarios para la celebración de este tipo de espectáculos, y sobre los cumplimientos de las condiciones por ello estipuladas. En este caso, le instó a que en explique el "grado de cumplimiento de las funciones públicas en materia de protección civil y las posibles deficiencias detectadas en el recinto".
QUEJAS
López apuntó que en la última semana llegaron al Valedor do Pobo 30 quejas de usuarios en las que se hacían eco de los problemas que encontraron al asistir al concierto, sobre todo en lo relacionado a las seguridad, a las instalaciones y a los derechos del consumidor.
Comentó que algunos de los usuarios denunciaron haber pagado "elevados precios" por su entrada que "ni siquiera le fue requerida en el acceso". "Muchas personas accedieron sin entrada, encontrándose el recinto desbordado", destacó. Incluso, algunos asistentes dijeron haber visto el concierto desde lugares "inadecuados" y otros abandonaron el recinto con la entrada "intacta" a la vista de la "peligrosidad".
Los afectados, asimismo, denunciaron que las puertas se abrieron muy tarde, lo que impidió que el acceso se produjera de modo ordenado. En cuanto a la salida, indicaron que en el recinto "con las salidas de emergencia sin señalizar" se pudo haber convertido en una "ratonera en el caso de registrarse algún problema".
Según relataron algunos asistentes al valedor, se produjeron "avalanchas, empujones, paso por lugares inadecuados con barro y zanjas". En algunos casos afirmaron que "en ningún momento" se reservaron corredores de seguridad o zonas para actuaciones urgentes. "De haber ocurrido algún altercado, no se podría haber intervenido", según recogen las quejas.