El Valedor concluye que la Xunta actuó correctamente en el caso de la mujer que dijo tener cinco dependientes a su cargo

Valedor do Pobo (A Coruña)
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 17:25

Deriva al Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) la solicitud de información sobre ayudas públicas en los distintos casos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, Benigno López González, tras investigar el caso de la vecina de Cambre (A Coruña) Josefina Iglesias, que decía tener cinco dependientes a su cargo, ha determinado que la actuación de la Xunta "se ajustó al derecho" y "no hubo negligencia administrativa".

La mujer, que se manifestó recientemente ante la sede de la Xunta, afirmaba que de ella dependían cinco miembros de su familia con incapacidad: sus padres, un hijo y dos nietos. En el caso de los padres de la mujer, el Valedor ha determinado que "en ningún momento dependieron ni física, ni económica, ni convivencialmente" de su hija.

Asimismo, López ha constatado que sus expedientes de dependencia fueron tramitados por la Consellería de Traballo e Benestar, y se les asignaron dos plazas en el centro 'Abrente' de Carballo (A Coruña), que fueron rechazadas por los propios titulares.

El hijo de Iglesias, por su parte, recibe atención especializada en un centro de promoción de la autonomía personal, dependiente del Gobierno central, y es también usuario del servicio de atención a personas dependientes del número 065. Por todo ello, el alto comisionado del Parlamento considera que la actuación pública fue "adecuada en razón de las circunstancias".

LOS NIETOS ESTÁN CON SUS PADRES

Con respecto a los nietos de la mujer, el Valedor ha comprobado que ninguno de ellos depende de Iglesias, puesto que uno está bajo la custodia de sus padres, y la otra, de 24 años, reside habitualmente con su madre y "se niega a acudir a un centro adaptado a sus necesidades".

Por último, López ha instado a los afectados a pedir al Ayuntamiento de Cambre una "atención prioritaria" a su caso, para ser informados sobre las ayudas públicas que puedan corresponderles y conseguir que sus casos reciban la atención precisa. En todo caso, el Valedor les recomienda acudir de nuevo a esta institución si su demanda no resulta atendida.