El Valedor do Pobo rectifica y sostiene que la igualdad entre hombres y mujeres "dista mucho de ser efectiva"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, rectificó hoy sus palabras en las que negó la existencia de discriminación laboral contra la mujer y reconoció que la igualdad real entre hombres y mujeres "no se produjo en su plenitud y dista mucho de ser efectiva".

Después de la polémica generada por sus declaraciones en una comisión parlamentaria, que provocó que PSdeG y BNG reclamasen una rectificación, Vázquez Sandes admitió que quedan "muchas cosas por hacer, sobre todo en lo concerniente a las relaciones laborales y familiares".

No obstante, en un comunicado el Valedor do Pobo considera que sus declaraciones "fueron objeto de una interpretación desafortunada". Al respecto, explica que en su intervención se refirió a la "igualdad formal que entre mujeres y hombres existe", dadas las "grandes transformaciones jurídico-sociales que en orden al principio de igualdad" se produjeron en las últimas décadas.

"No en vano, uno de los efectos más visibles de la restauración del sistema democrático en nuestra país fue, sin duda, el acelerado avance tomado por la emancipación de la mujer", expone Vázquez Sandes.

CONDENA DE LA DISCRIMINACION

En todo caso, subraya que la institución que representa "no puede olvidar ni dejar de condenar cualquier discriminación por razón de sexo". "Sólo cuando se consiga que la igualdad sea efectiva, las mujeres podrán ser libres e iguales y así ser más justa nuestra sociedad", asevera.

Ante esta situación, subraya que las instituciones públicas deben fomentar "medidas, recomendaciones y gestos encaminados a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, en particular, a corregir las desigualdades que afectan a las mujeres". "Medidas que eliminen los obstáculos que aún dificultan que las mujeres ejerzan plenamente su papel social", añade.