Vázquez (BNG) ve que la reforma de la Ley del Suelo es una "amnistía encubierta" y rechaza participar del "cambalache"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy que la reforma de la Ley del Suelo, para la que socialistas y 'populares' sellaron un acuerdo, supone una "amnistía encubierta" para "multitud de ilegalidades hechas a lo largo y ancho del país" y avisó de que los nacionalistas no participarán de "este tipo de cambalaches".

Preguntado en rueda de prensa por el apoyo del PSdeG a la reforma de la normativa tras acordar la inclusión de una modificación en el artículo 39 de la normativa, que regula los usos de los espacios naturales, Guillerme Vázquez evidenció el "cambio de posición" de los socialistas, que habían anunciado su abstención, y se mostró "sorprendido" por que los "propios actores hagan interpretaciones diferentes del significado" de ese precepto de la normativa, que permanecía hasta ayer como escollo para contar con el apoyo del grupo mayoritario de la oposición.

Con ello, Guillerme Vázquez se refirió a que, mientras que el PSdeG asegura que las matizaciones incluidas en la normativa aseguran que "ningún espacio con hábitats comunitarios y prioritarios, incluido Touriñán, será ocupado" por una instalación acuícola; los 'populares' insistieron en que "ahora no se puede decir Touriñán sí, Touriñán no", porque eso lo determinarán "los informes correspondientes". "No deja de tener gracia", ironizó el líder nacionalista en relación a las lecturas de los dos grupos parlamentarios.

En todo caso, y al margen de los usos del suelo en Red Natura, Guillerme Vázquez denunció que se trata de una "amnistía encubierta de multitud de ilegalidades" y aseguró temer que esta normativa "vaya dirigida a resolver problemas concretos de algunos alcaldes". En este sentido, y sin ser "muy profeta", auguró que esta reforma legislativa "tampoco servirá para resolver los problemas urbanísticos del país y, menos, para una ordenación racional" del territorio.

A este respecto, recordó que se inició "la casa por el tejado", en relación a lo que volvió defender la necesidad de que se hubiesen redactado las directrices del territorio antes de aprobar una reforma de la Ley del Suelo o el plan del litoral, que está en fase de tramitación por parte de la Xunta y sobre el que lamentó "su oscurantismo". "Cada uno puede pactar lo que quiera", remachó.

Contenido patrocinado