SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, acusó hoy a la Xunta de "impulsar" un proceso de "cierre" de explotaciones lácteas en Galicia, con lo que "condena" al medio rural, según afirmó, al "abandono" y a la "despoblación".
Pachi Vázquez contrapuso esta política a la defensa, por parte de los socialistas, de una Política Agraria Común (PAC) "sólida" y con presupuesto "suficiente", durante su participación en unas jornadas organizadas por la Fundación Jacinto Calvo en la localidad lucense de Vilalba.
Al respecto, demandó al Ejecutivo autonómico situar al agricultor "en el centro" de la actuación en materia agraria, "reforzar" la cultura de ayudas directas y mantener "suficientes" instrumentos de mercado que permitan "responder" a la volatilidad de los precios.
Asimismo, Vázquez incidió en la propuesta parlamentaria del grupo del PSdeG, que instó al Gobierno gallego a defender un acuerdo para que las instituciones comunitarias revisen las decisiones adoptadas en el denominado 'chequeo médico' de la PAC.
"Para la continuidad de las explotaciones agroganaderas en Galicia es fundamental que la PAC siga siendo un instrumento de regulación y apoyo a los agricultores", explicó, pero concluyó "necesario" que la Xunta "cambie su desidia" en una política "más activa a favor del sector".
"MOTOR DE DINAMIZACIÓN"
En este sentido, se refirió al documento aprobado el fin de semana pasado en la conferencia política de los socialistas gallegos, en el que se expresa "con claridad" la "apuesta" por el rural como "motor de dinamización económica", dijo.
La "ausencia de voluntad política" de Feijóo, junto con la "insuficiencia industrial" y la "debilidad" en el ámbito de las cooperativas, "lastra la evolución de un sector estratégico", expuso, para finalizar reivindicando "la vocación láctea" de la Comunidad gallega.