SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el presidente de la Diputación de Pontevedra, el dirigente popular Rafael Louzán, es el "padre político" de la moción de censura aprobada ayer en Gondomar y reclamó "rotundidad" al jefe de filas del PP, Alberto Núñez Feijóo. "No debe dejar dudas de que no está con la trama de corrupción", advirtió Vázquez a Feijóo, quien atribuyó a los socialistas la responsabilidad de la iniciativa por la ruptura de su pacto con el BNG.
Ambos dirigentes políticos realizaron estas declaraciones después del cambio de alcalde que vivió ayer Gondomar al prosperar la moción de censura impulsada por los concejales del PP --que han solicitado la baja voluntaria del partido-- con el apoyo de cuatro tránsfugas del PSOE y un independiente. Tras aprobar esta iniciativa, el número dos de los populares, Martín Vicente Urgal, tomó el bastón municipal en sustitución del nacionalista Antonio Araúxo.
"La voracidad tránsfuga del PP es ilimitada", sentenció Vázquez e insistió en que Louzán "está detrás" de la moción como, en su opinión, fue el "padre político" de la que situó a Nidia Arévalo como alcaldesa de Mos (Pontevedra) a finales del pasado año. "El Pacto Antitransfuguismo es para ellos papel mojado", criticó y lamentó la "traición" de los cuatro tránsfugas socialistas que apoyaron la moción.
En todo caso, contrapuso la actitud del PSdeG al "expulsar" a sus ediles con la "baja voluntaria" que solicitaron los populares. "También la alcaldesa de Mos pidió la baja del partido y no sale de la Diputación de Pontevedra", ironizó Vázquez y agregó que Arévalo "vive allí". "Políticamente", matizó y censuró el "cinismo político de alto voltaje del PP".
A continuación, Vázquez reclamó a Feijóo que copie la "firmeza" del PSdeG. "Los nuestros, a la calle", ejemplificó. Por su parte, Núñez Feijóo eludió profundizar sobre el asunto e insistió en que todos los ediles han solicitado la baja voluntaria de la formación gallega. "No hay ninguna otra postura que debatir", agregó.
"IMAGEN NEFASTA"
Por su parte, el jefe de filas del PSdeG insistió en que Feijóo debería "explicar" su apoyo a Louzán y lamentó que se produzcan este tipo de situaciones, que enmarcó en la interpretación que el PP hace de la vida política. "A Louzán y a Rajoy les vale absolutamente todo", lamentó y ejemplificó con el respaldo del presidente popular al titular del Generalitat valenciana, Francisco Camps.
Asimismo, tachó de "coherente con el pasado" que la primera medida del nuevo Gobierno de Gondomar sea desbloquear el plan de ordenación municipal. "Ahí andaban cuando los cogieron con las manos en la pasta", dijo y reiteró que "todo apunta" a una "trama urbanística de categoría".
En este escenario, volvió a lamentar que los ediles socialistas hayan "fallado" a la "confianza" del partido. "Han sucumbido a unos intereses ajenos al bien público y están dando una imagen de la política gallega absolutamente nefasta", concluyó.
DEFENSA DEL PACTO ANTITRANSFUGUISMO
Por otra parte, preguntado por esta cuestión tras reunirse con el conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, el conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, coincidió con Feijóo en que los concejales solicitaron "la baja" del partido y, por lo tanto, lo ocurrido en Gondomar "es responsabilidad suya".
Así, y en respuesta a que si esta circunstancia significa que el PP no los incluirá en ninguna lista electoral para próximos comicios, Rueda sentenció que "una vez que pidieron la baja, perdieron su condición de afiliados".
En todo caso, el dirigente político explicó que el PPdeG "seguirá siendo el primero" en "manter la exigencia de que se cumpla el pacto" si se confirmase que se "vulneró" el acuerdo antitransfuguismo. "Eso le corresponde a la dirección del partido y será lo que hará llegado el caso", concluyó.