Actualizado 18/07/2012 21:41 CET

La vecina de Padrón que denunció a Marina Castaño amplía al hijo de Cela la querella por "bloquear" sus acusaciones

Sede de la Fundación Cela
AYUNTAMIENTO PADRÓN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vecina del municipio de Padrón (A Coruña) que con sus acusaciones originó que la Fiscalía denunciase a Marina Castaño por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y estafa ha decidido ampliar su querella también al hijo del Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela Conde, por supuestamente "bloquear" e intentar entorpecer su denuncia contra la viuda del escritor gallego.

Dolores Ramos, que reside en la localidad de Iria Flavia, donde tiene su sede la Fundación Camilo José Cela, ha relatado a Europa Press que ella informó a Cela Conde y a su abogado de las irregularidades que había detectado relacionadas con el desvío a una sociedad privada de las devoluciones del IVA de la entidad que lleva el nombre del Nobel, que está exenta de tributación, así como por cargar a esta institución cultural gastos privados.

Según su relato, le propuso a Cela Conde que ampliase su denuncia por la herencia de su padre con las irregularidades que había detectado en torno a un entramado de sociedades creado por el matrimonio Cela. En concreto, se trata de la sociedad Lengua y Literatura AIE, constituida con un 80 por ciento de capital inicial por la Fundación Cela, mientras que el 20 por ciento restante fue aportado por Marina Castaño a través de la sociedad Letra y Tinta, y la sociedad Palabras y Papeles.

"No le costaba ningún trabajo a Cela Conde ampliar la solicitud de esta otra investigación", sostiene Dolores Ramos, a quien asegura que, a cambio de que ampliase su denuncia por la herencia, le facilitó documentos de la escritura de la constitución de estas sociedades interpuestas.

EXPLICACIONES

Dolores Ramos indica que requirió explicaciones tanto a Cela Conde como a su abogado de por qué no se había ampliado aún la querella con la investigación sobre el cobro del IVA y que le aseguraron que "esa denuncia saldría adelante". "Fue pasando el tiempo y perduraba el engaño y el bloqueo a mis intenciones de denunciar los hechos", asegura.

Como el tiempo transcurría, finalmente Dolores Ramos decidió el 31 de enero de 2012 interponer ante la Fiscalía de Santiago de Compostela otra denuncia de ampliación contra Cela Conde y su abogado por "omisión de denuncia con engaño de intencionalidad, ocultación y omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional", en el caso del letrado. Al respecto, señala que estas denuncias han sido derivadas por el fiscal al Juzgado de Padrón.

DENUNCIA CONTRA MARINA CASTAÑO

Ante las acusaciones de esta vecina de Padrón en relación a Marina Castaño, la Fiscalía de Santiago de Compostela decidió a finales del pasado mes interponer denuncia contra la viuda de Camilo José Cela, así como contra el exgerente de la fundación que lleva el nombre del Nobel , Tomás Cavanna Benet, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

La denuncia dirigida al Juzgado de Instrucción de Padrón y firmada el pasado 22 de junio por el fiscal Álvaro García Ortiz ve "base" para investigar también la posible comisión de delitos de estafa, apropiación indebida y otros, como fraude fiscal.

La difícil situación de las cuentas de la Fundación Cela llevó a la Xunta a rescatarla, de forma que ha pasado a tener carácter público desde el pasado mes de abril. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, sustituyó como presidente del patronato a la viuda del escritor, que no obstante continúa como presidenta de honor.