Publicado 07/07/2016 21:02CET

La víctimas, "emocionadas", reclaman que se abra ya una comisión de investigación "realmente independiente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 01455, Jesús Domínguez, ha asegurado este jueves que las víctimas del accidente de Angrois, en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 80 personas en 2013, están "emocionadas" tras conocer el informe de Bruselas que concluye que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y que en ella no se abordaron "elementos clave".

"Se viene a confirmar todo lo que veníamos denunciando, las mentiras que hemos tenido que soportar del Ministerio y de la ministra, Ana Pastor", sentencia tras haber tenido acceso al informe este jueves. "Hemos tenido que luchar mucho y venir hasta Bruselas para conseguir objetividad", ha subrayado en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press.

Así, asegura que "lo primero" que harán las víctimas será "remitir el informe al juzgado cuando se traduzca" y también pedirán que "se abra inmediatamente una comisión de investigación realmente independiente".

Este jueves, Bruselas ha hecho público el informe sobre el accidente en una reunión con representantes de las víctimas y con el BNG. En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se relatan a lo largo de diferentes puntos "las debilidades" que la Agencia Ferroviaria Europea identifica en la actuación de la CIAF, dependiente del Ministerio de Fomento, en cuestiones como la falta de multitud de análisis sobre la línea, seguridad y el porqué de decisiones tomadas.

En otras cuestiones, se indica que Renfe y Adif son parte del equipo de investigación, lo que provoca "un conflicto de intereses", mientras "la investigación de la CIAF fue realizada por un equipo que incluía a personal de organizaciones directamente implicadas en el accidente". También pone en duda la neutralidad de Ineco, empresa encargada de revisar la seguridad de la línea.