Vilaboa, Poio y Pontevedra condenan en sendas concentraciones la muerte de una mujer a manos de su pareja

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 16:12

El subdelegado del Gobierno afirma que se han adoptado "protocolos preventivos y disuasorios para evitar conflictividad" entre familias

PONTEVEDRA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las localidades pontevedresas de Vilaboa, Poio y Pontevedra han acogido este miércoles sendas concentraciones de repulsa por la muerte de la mujer María Luisa Jiménez a manos de su marido, que se encuentra en prisión tras confesar el crimen.

A las 12,30 horas de este miércoles se guardaron en Vilaboa cinco minutos de silencio por la muerte de su vecina María Luisa Jiménez, el último caso de violencia de género registrado en Galicia.

El alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, han acudido a esta muestra de repulsa contra la violencia de género.

El regidor se mostró visiblemente afectado por la muerte de esta vecina cuyos cinco hijos menores están escolarizados en la localidad desde hace dos meses. Con la voz entrecortada y entre lágrimas, José Luis Poceiro no fue capaz de continuar con su discurso cuando dirigía unas palabras a los allí presentes.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, afirmó que "estos son momentos en los que la sociedad tiene que estar presente para mostrar su más enérgica repulsa".

Además, Antonio Coello animó a todos "a seguir trabajando con esfuerzo" en la lucha contra esta lacra e invitó a la gente a denunciar.

PROTOCOLOS PREVENTIVOS

Asimismo, el subdelegado confirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "se han adaptado a la situación para que no se produzcan enfrentamientos" entre las familias del matrimonio Cortiñas Jiménez, de etnia gitana, por lo que "se han aplicado protocolos preventivos y disuasorios para evitar conflictividad", según ha dicho.

Sobre la decisión de la Sociedad Gitana en Galicia de "expulsar" a los familiares de Cortiñas Romero que residan en las provincias de Pontevedra y A Coruña, el subdelegado del Gobierno declaró: "En nuestra ley y en nuestra Constitución no existe el destierro, hay otra serie de medidas penales". "Es una medida interna que no voy a valorar", concluyó.

También en el municipio de Poio, donde reside la mayor parte de la familia de la fallecida, el Ayuntamiento organizó un acto simbólico de "solidaridad con las víctimas y sus familias", y de denuncia y reivindicación de la erradicación de la violencia machista, en el que también se guardaron cinco minutos de silencio por María Jiménez.

En el Centro de Información a la Mujer, miembros de la corporación y trabajadores municipales, se concentraron en el exterior de la sede de los servicios sociales, conocido como la Casa Rosada.

"LLAMADA A LA CALMA"

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, hizo una "llamada a la calma" especialmente dirigida al los vecinos del asentamiento chabolista de o Vao, porque "las cosas nunca se arreglan con violencia", ha abundado.

Igualmente, el Ayuntamiento de Pontevedra quiso dar testimonio de su pesar por la muerte de esta mujer con otra concentración silenciosa.

María Luisa Jiménez Jiménez será enterrada en la tarde de este miércoles en el cementerio de San Mauro, en Pontevedra. Desde la madrugada familiares y amigos velan el cadáver en el tanatorio ubicado frente al camposanto.