Actualizado: sábado, 15 julio 2017 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que del plenario de este sábado no salen "perdedores ni ganadores", al tiempo que ha negado que exista una "fractura de calado" en el seno de la formación rupturista. "Ganó la democracia interna, el derecho a la palabra y el derecho a la expresión", ha remarcado.

Villares ha comparecido ante los medios luego de ser debatidos los principales puntos del orden del día del plenario que la formación rupturista ha celebrado este sábado en Santiago y en los que todas las tesis impulsadas por la línea oficial se han impuesto a las del sector crítico.

Así, las propuestas de la coordinadora son las que han salido adelante, tanto en lo relativo al documento político, como en la configuración de los órganos de dirección y la carta financiera. Al respecto, Villares ha valorado los "debates intensos" celebrados a lo largo de un día en el que, en su opinión, "no hay perdedores".

"No hay ganadores ni perdedores. Todos ganamos en la puesta en común de ideas y todos ganamos en la medida en que creemos en un proyecto que tiene que salir adelante", ha incidido, para añadir que "cuando hay votaciones ajustadas" existe la necesidad de "llegar a acuerdos esenciales" que "permitan seguir avanzando".

EL PP: "ÚNICO PERDEDOR"

A renglón seguido, ha señalado al PP como el único "perdedor" de la jornada de este sábado, porque En Marea sale del plenario "con un proyecto más cohesionado".

Para Villares, no existe una "fractura de calado" en la formación rupturista pese a que a lo largo del sábado, los principales debates se han polarizado en torno a la línea cercana a la dirección y los conocidos como críticos, molestos con Villares tras la elección de la coordinadora el pasado mes de abril.

"El debate nos lleva a concluir que la pluralidad interna, que sumaba, sigue totalmente presente", ha incidido. No obstante, ha llamado a encontrar "puntos de encuentro" y "aparcar las diferencias" entre las diferentes vertientes de En Marea.

"LA REGLA DE LA MAYORÍA"

A continuación, el portavoz ha apuntado la necesidad de "cultivar los puntos en común" y "aparcar" las cuestiones en las que discrepan las sensibilidades del espacio de confluencia "porque esa fue la razón por la que los partidos políticos que impulsaron En Marea se pudieron poner de acuerdo".

"Si cada uno de ellos intentase imponer el 100 por 100 de su ideario sería imposible el espacio de unidad popular. La unidad popular no es la regla de la mayoría, es la regla de consensos", ha concluido antes de añadir que "el 90% de las cuestiones" siguen siendo "comunes".

Más noticias

Leer más acerca de: