SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, manifestó hoy, durante la inauguración de la 'Jornada sobre financiación sanitaria' que se celebra en Santiago con motivo del XX aniversario de la Ley General de Sanidad, que la sanidad representa una necesidad "básica" que "sólo puede garantizar la acción pública".
Villarino afirmó en su discurso que la salud resulta "indispensable" para la preservación de la vida y para el desarrollo de las capacidades humanas y aseguró que la "conquista social" de la sanidad pública en España "llegó de la mano de un gobierno progresista que en 1986 elaboró la Ley General de Sanidad".
En esta línea, la presidenta de la Cámara gallega destacó que la normativa, impulsada por el ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, dotó al país de un Sistema Nacional de Salud, "con las características fundamentales de universalización de la cobertura de asistencia sanitaria y una financiación básicamente tributaria".
Por su parte, el catedrático de Hacienda de la Universidade de A Coruña y conselleiro de Contas, Joaquín Álvarez Corbacho, fue el encargado de iniciar las jornadas con una conferencia sobre el 'Modelo Actual de Financiación', en la que aseguró que, en la actualidad, se necesitan "políticas urgentes tanto desde el lado del ingreso como del gasto".
4% COMPROMETIDO
La primera de las mesas redondas celebrada en la jornada, en la que participó la conselleira de Sanidade, María José Rubio, versó sobre la 'Evolución dinámica del sistema de financiación sanitaria' y reunió a la conselleira de Andalucía, María Jesús Montero; al director del Instituto de Estudios de la Salud de Sanidad de la Generalitat catalana y ex colaborador de Ernest Lluch, Juli de Nadal i Capará.
Rubio destacó en su intervención en la mesa redonda que los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) afrontan la gestión "sólo con un 4% del presupuesto comprometido", mientras que en años anteriores lo hacían con un 40%, gracias a la negociación realizada en la Conferencia de Presidentes celebrada septiembre de 2005. Esto, según recordó, permite a Galicia "saldar la deuda" del sistema sanitario y afrontar los presupuestos de 2006 "con mayor holgura".
Por su parte, la conselleira de Andalucía estableció como punto de partida la necesidad de mantener "un sistema público, universal y de provisión gratuita", constituyendo este último elemento un "objetivo estratégico claro" para su departamento.
MODELO IDÉNTICO
En esta línea, añadió a este objetivo otros conceptos como la acreditación de calidad unidad a la eficiencia; el debate de la incorporación de la empresa pública a la gestión; la mejora de las condiciones económicas y laborales del personal, "haciéndolo partícipe real del sistema con elementos como la carrera profesional"; y la activación de políticas de farmacia "que pongan el acento en la desaceleración del gasto farmacéutico".
Para ello, abogó por que el sistema de financiación sea "un modelo idéntico" para todas las comunidades autónomas y la "igualada e acceso" de todos los ciudadanos al sistema debe ser "la piedra angular del edificio de la sanidad". Así, apostó por definir criterios homogéneos para todas las comunidades, siendo el más significativo el poblacional.
ÁREAS PRIORITARIAS
Por su parte, el director del Instituto de Estudios de la salud de la Generalitat perfiló las cuatro áreas en las que se centró Cataluña en los dos últimos años; territorialidad, racionalización del uso de los medicamentos y las tecnologías, desarrollo de sistemas de información "potentes" que aporten una visión al sistema, y que la gestión de los presupuestos se cumpla "sin desviaciones de los objetivos marcados".
Al respecto, al igual que la conselleira de Sanidade, hizo especial hincapié en la reducción de la deuda a los proveedores en el gasto farmacéutico y en la rebaja del desembolso aplazado del sistema.