Villoslada censura que la Xunta "camufle" la modificación de 25 leyes en la Ley de acompañamiento

El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 13:55

   Asegura que Feijóo mantiene "gripado" el "motor que garantiza la calidad de los servicios públicos" de Galicia al negarse a retirar los recortes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada ha censurado que el Gobierno de la Xunta "camufle" la modificación de "25 leyes" a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos para 2019, una técnica legislativa que "atenta contra los principios de transparencia y buen gobierno".

   "Si le sumamos a estas 25 las 50 que se modificaron en las leyes de medidas para 2017 y 2018, el balance de este mandato es que se modificaron por la puerta de atrás 75 leyes de Galicia que nada tienen que ver con las cuentas o con las materias fiscales o financieras de cada año", ha manifestado.

   Ante este hecho, el parlamentario del PSdeG ha ironizado con que, a través de esta forma de actuar, "si se abriese el Parlamento una vez al año para tramitar los presupuestos", se daría por "cumplida" la función legislativa de la Cámara. Y es que, según ha criticado, de todo el paquete de normas anunciadas por el Consello de la Xunta para 2018, "el único paquete normativo lo supone esta ley de acompañamiento".

   En este punto, además, ha incidido en la "falta de negociación" de todas las modificaciones que el Gobierno gallego propone, tanto a través de la Ley de presupuestos como en la de acompañamiento.

   Todo ello en una intervención en la que ha asegurado que los presupuestos que presenta la Xunta son "poco ambiciosos" toda vez que "no agotan la capacidad de financiación de Galicia que se permite en términos de déficit sobre PIB". Además, también ha considerado que son "muy poco sociales y claramente restrictivos, tanto en términos de capacidad de crecimiento económico como de creación de empleo".

ENMIENDAS

   Frente a ello, ha defendido que las enmiendas del PSdeG permiten movilizar "algo más de 400 millones de euros" para hacer frente a estas "graves deficiencias" que, en su opinión, existen en los presupuestos del Gobierno de Feijóo.

   Y es que, según ha indicado, con sus cuentas, el presidente de la Xunta mantiene "gripado" el "motor que garantiza la calidad de los servicios públicos" de Galicia al negarse a retirar los recortes aplicados en 2012.

   Villoslada ha advertido que, después de seis años y con tres ejercicios con crecimiento macroeconómico, "es necesaria ya la derogación completa de la Ley de Medidas Temporales 1/2012". Por ello, esta será una de las cuestiones que el PSdeG exigirá a través de sus enmiendas.

   Asimismo, el parlamentario autonómico también ha criticado que el proyecto de presupuestos de la Xunta "siga sin plasmar la recuperación de condiciones laborales acordadas a nivel estatal por el Gobierno de Pedro Sánchez.

   La Xunta quiere cerrar sus presupuestos "sin llevar adelante mejoras laborales ni cerrar Ofertas Públicas de Empleo que compromete en el propio Parlamento de Galicia", ha asegurado Villoslada, que ha censurado la "herencia" que va a dejar "Feijóo" en 2020.

   El parlamentario del PSdeG también ha pedido que se levanten las restricciones a la cobertura de vacantes y bajas en los servicios prioritarios, tanto en la sanidad como en la educación y a los "grandes olvidados de estos procesos como, a su juicio, son los 15.000 trabajadores de la administración general.

   Además, los socialistas gallegos pedirán que en el primer semestre de 2019 sea regulada la "segunda actividad" de los agentes forestales y medioambientales, así como articular las escalas de los profesionales de seguridad y salud laboral y de los orientadores. Propone, asimismo, la mejora del empleo, habilitando al personal de carrera que ocupe vacantes de categoría superior.

Leer más acerca de: