Viticultores, bodegas, sindicatos y Consello Regulador acuerdan subir el precio de la uva en la D.O. Rías Baixas

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:04

PONTEVEDRA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos, bodegas, viticultores y el Consello Regulador de la denominación de origen (D.O.) Rías Baixas acordaron por unanimidad la renovación de los contratos homologados durante tres años y subir un 2 por ciento los precios de la uva esta próxima campaña que arrancará en septiembre.

Asimismo, los agentes vinculados a este ente certificador acordaron un incremento equivalente al IPC para las dos campañas siguientes con la puntualización de que si ese indicador es negativo no se tendrá en cuenta y los precios no sufrirán alteración alguna respecto al último aumento.

El acuerdo, alcanzado hoy en la Mesa do Viño de Rías Baixas que presidió el nuevo jefe territorial de la delegación de la Consellería de Medio Rural, Gerardo Zugasti, fue muy bien evaluado por las partes ya que fue el resultado de un debate que comenzó con planteamientos muy dispares.

Inicialmente los bodegueros acudieron a la reunión con la propuesta de "no subir nada", mantener los precios vigentes argumentando que "con la actual coyuntura de crisis no están los tiempos para subidas".

Los sindicatos replicaron a esto que precisamente por la crisis y teniendo en cuenta el aumento constante de los costes de producción, había que subir los precios hasta un 5 por ciento --fue la propuesta del Sindicato Labrego Galego--.

Las organizaciones agrarias coincidieron en que necesariamente los precios de la uva tenían que subir, porque los abonos que lleva la viña cada vez son más elevados y en general se encarecen los costes fitosanitarios.

Al final ambas partes cedieron y se alcanzó un acuerdo intermedio, que los sindicatos evaluaron positivamente ya que "garantiza la estabilidad a los viticultores y en general a un sector que demuestra un elevado grado de madurez", señaló el secretario de acción sindical de Unións Agrarias, José Ramón González.

La Mesa de Seguimiento, que se reunirá en los próximos días, hará un estudio para delimitar los costes de producción con la finalidad de establecer los parámetros que se tendrán en cuenta para negociar futuras modificaciones.