Vivenda anuncia la licitación del concurso de permuta de terrenos para las últimas fases de urbanización en Navia (Vigo)

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:44

La consellería entregará el 16 de julio la urbanización de la etapa A de la tercera fase de las obras

VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda licitará durante el mes de julio el concurso para regular la permuta de terrenos que permitirá acometer las últimas fases de urbanización del polígono de San Paio de Navia, en Vigo, según confirmó hoy la conselleira Teresa Táboas.

Tras realizar una visita por las obras de urbanización de este polígono, Teresa Táboas explicó que, con la adquisición de más suelo, se podrán desarrollar la parte B de la 3ª fase, así como las fases 4ª y 5ª de este polígono, lo que supondrá un total de 630 viviendas más.

La titular de Vivenda visitó las obras en ejecución, edificios con pisos de entre 60 y 90 metros cuadrados, de dos, tres o cuatro habitaciones, con garaje y trastero, y cuyo precio oscilará entre los 41.000 y los 66.000 euros. Así, Teresa Táboas destacó que "se puede hacer política de vivienda si se quiere", y si no se deja esta política "en manos del mercado".

Con respecto al problema de los sobreprecios que alguna promotora cobró a varias decenas de familias, de forma que los pisos protegidos se encarecieron ilegalmente en unos 30.000 euros de media, la conselleira destacó que una de las medidas que se puso en marcha para evitar este tipo de prácticas es el registro único de demandantes de vivienda protegida.

Táboas explicó que dicho registro permite obtener datos estadísticos como, por ejemplo, que la mayoría de demandantes piden pisos de una o dos habitaciones, pero también sirve para controlar la adjudicación de dichas viviendas y así "evitar que se repita lo que ocurrió con los pisos sobrevalorados de Navia".

URBANIZACIÓN DE LA FASE 3-A

Por otra parte, la conselleira inspeccionó las obras de urbanización de la fase 3-A de esta urbanización, unas obras que permitieron dotar de servicios, viales, mobiliario urbano, etc. a dos nuevas calles del polígono, que han tenido una inversión de 2,4 millones de euros y que serán entregadas al Ayuntamiento el próximo 16 de julio.

Además, la consellería también terminó las obras de mejora acometidas en la urbanización de las primeras fases de estos trabajos, cuya deficiente ejecución fue denunciada por los propios vecinos. Así, se invirtieron 1,4 millones de euros para acondicionar la red de saneamiento.

En el polígono de Navia se prevé la construcción de casi 4.800 viviendas protegidas. Así, ya hay 1.200 construidas y otras 200 en construcción, dentro de la primera fase de urbanización; en la segunda fase se están construyendo 1.500 vivendas de las casi 2.000 previstas; en la etapa A de la 3ª fase, se construirán algo más de 400 viviendas; mientras que en las fases restantes se prevén otros 630 pisos protegidos.