SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Vivenda e Solo contrató por 110.000 euros la redacción del Proyecto de Expropiación para la adquisición de los 1,3 millones de metros cuadrados del futuro Parque Empresarial de la Sionlla, en el municipio de Santiago de Compostela.
Según informó hoy este departamento autonómico, la empresa adjudicataria es la UTE Estudios del Noroeste, que dispone de dos meses para realizar el proyecto, con la previsión de contar con el 100% del suelo en el segundo semestre del año y licitar las obras de urbanización en el último trimestre de 2007, con un presupuesto de contratación de 45 millones de euros.
Al concurso convocado el pasado mes de abril por Xestur Coruña, sociedad adscrita a la Consellería de Vivenda e Solo, se presentaron un total de siete empresas, resultando adjudicataria la UTE, Estudios del Noroeste por presentar "la propuesta más ventajosa en su conjunto". Vivenda detalló que las ofertas presentadas se valoraron por la experiencia profesional de las empresas en actuaciones similares; la metodología propuesta para desarrollar los trabajos, los plazos de ejecución; el personal y medios técnicos disponibles y la baja económica.
Asimismo, la Consellería de Vivenda indicó hoy que dispone de una partida de 19 millones de euros, a través de Xestur-Coruña, para la adquisición de los terrenos, bien por expropiación o bien por convenio de permuta de suelo bruto por suelo urbanizado con empresas propietarias de terreno en el ámbito de actuación.
El pasado 11 de mayo la Vivenda hizo pública la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Sectorial del Parque Empresarial de A Sionlla, tras ser remitida por la Dirección Xeral de Calidade e Avaluación Ambiental. Con este trámite ejecutado, sólo resta el informe favorable de la Dirección Xeral de Urbanismo --que tiene un plazo de dos meses-- para remitir el Proyecto Sectorial del Parque Empresarial de A Sionlla al Consello de la Xunta, a quien le corresponde su aprobación definitiva.
SUELO DE USO EMPRESARIAL
El Parque Empresarial de A Sionlla, en el municipio de Santiago, tendrá una superficie de 1,38 millones de metros cuadrados, de los que se destinarán un total de 730.000 metros cuadrados a suelo empresarial neto. Está previsto que 411.821 metros cuadrados se destinen a empresas de actividad industrial, 111.066 metros cuadrados a uso terciario, y 207.064 metros cuadrados a uso mixto industrial-terciario, aunque la distribución final de los usos puede variar en función de la demanda empresarial.
Además, el Parque Empresarial de A Sionlla contará con una terminal de transporte ferroviario, de 74.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en una plataforma logística. Las empresas contarán con conexión por ferrocarril y por carretera, N-550 y la AP-9, además de la proximidad del Aeropuerto de Lavacolla. Pegado a la futura terminal hay reservada una superficie de 44.000 metros cuadrados para acoger la localización de servicios relacionados con el transporte.