Publicado 19/07/2021 21:14CET

Vuelve la quema de neumáticos para exigir la intervención de Alcoa en Cervo

San Cibrao, Lugo. Protesta de trabajadores de Alcoa este lunes
San Cibrao, Lugo. Protesta de trabajadores de Alcoa este lunes - CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS

   Esta movilización estaba convocada desde la semana pasada y se mantuvo, a la espera de conocer en detalle la cita de la ministra en Pittsburgh

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo), acompañados de familiares y vecinos de la comarca, han protagonizado este lunes una protesta en la que se han coreado consignas dirigidas al presidente del Gobierno, a la ministra de Industria y a la Xunta, entre otros, y en la que ha habido una quema de neumáticos en medio de la carretera.

   'La solución, una intervención'; 'Madrid escucha, A Mariña está en lucha'; 'Échale ovarios, Maroto échale ovarios'; 'Échale huevos, Pedrito échale huevos' y 'Sin industria no hay futuro" han sido algunos de los lemas de los manifestantes.

   En una jornada en la que, precisamente, la ministra Reyes Maroto se reunió con el presidente de Alcoa en Estados Unidos, la plantilla ha llevado de nuevo así a las calles unas reivindicaciones que mantienen desde hace más de un año, cuando la multinacional del aluminio anunció un expediente de regulación de empleo en la factoría.

   Al término de dicho encuentro, Maroto ha asegurado que logró el compromiso por parte de la compañía de "desbloquear" el proceso de venta y hacerlo "directamente a terceros", al tiempo que puso el 30 de septiembre como nuevo plazo tope.

   La protesta de los trabajadores estaba convocada desde la semana pasada y se mantuvo, a la espera de conocer en detalle los resultados de la cita de la ministra en Pittsburgh.

CAUTELA EN LA CIG

   En esta línea, a través de un comunicado de prensa, la CIG ha afirmado acoger "con cautela" el anuncio de Industria y espera una solución para la fábrica de A Mariña antes del 30 de septiembre.

   A la espera de conocer "los términos de lo hablado" por parte de la propia Alcoa, la central nacionalista destaca que esperaba un anuncio de una solución "más pronta en el tiempo".

   El retraso, indica, se produce "pese al tiempo transcurrido ya" y cuando hay varias empresas con ofertas y propuestas de compra conocidas "desde hace semanas".

   "Esperamos que este anuncio no sea un intento de ganar tiempo por ninguna de las partes implicadas y que esta vez sí se materialice en una rápida solución para la fábrica de aluminio", advierte el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.

   La CIG continúa defendiendo que la fórmula "ideal" para "garantizar el éxito" de la operación es que la SEPI adquiera las instalaciones y busque al mejor grupo comprador "con la calma necesaria para no cometer los mismos errores" que en A Coruña y Avilés.

Contador

Para leer más