Fotos Xunta / Vicepresidencia Segunda / Videoconferencia Comisión Europea. - Xunta de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha asegurado que el Gobierno gallego "tiene claro" que en caso de "situación de no retorno" con el despido de más de 500 trabajadores de la fábrica de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), se deberá proceder a una intervención.
No obstante, ha abogado por que, antes de eso, se agoten "todas las vías desde el punto de vista legal y jurídico" con respecto al expediente regulador de empleo (ERE), que será objeto de un jucio en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el próximo 3 de diciembre; al tiempo que ha recordado que todavía hay mano tendida para que la multinacionalidad acceda a la venta a Liberty House.
Todo ello lo ha manifestado Francisco Conde durante una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional y recogida por Europa Press, en la que se ha reafirmado en que si Alcoa "se sigue oponiendo" a todas estas soluciones, "llegará el momento de la intervención".
Pero eso sería, ha matizado el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, una vez celebrado este juicio en el que espera "que se pueda atender a la reclamación de los trabajadores y se pueda impugnar el ERE", un asunto en el que la Abogacía del Estado y la Asesoría Xurídica de la Xunta "trabajan conjuntamnete".
"Los trabajadores tienen a dos administraciones defendiendo sus derechos y no vamos a dejar, lógicamente, ningún resquicio para que se logre ese objetivo final de garantizar el mantenimiento del empleo y de la actividad", ha sentenciado Conde.