SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha activado un plan de financiación empresarial para el año 2020 que está dotado con 103 millones de euros. El Gobierno gallego prevé apoyar a 1.900 emprendedores y pymes y estima que la inversión movilice "casi 300 millones de euros".
Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, donde ha detallado que de los 103 millones de inversión, 18 irán a parar a financiar iniciativas; 12,1 para préstamos IFI; 8,8 para avales; 46,2 para reforzar fondos propios de las empresas y 17,8 millones a través de XesGalicia.
Con el objetivo de "facilitar el acceso a crédito" para que Galicia sea "más competitiva", el plan incluye un programa de préstamos para pymes y grandes empresas que lleven a cabo inversiones de entre 1,5 y 10 millones de euros.
Además, Feijóo también ha destacado los préstamos IFI --que conceden la Axencia Galega de Innovación (Gain) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)-- que apoyarán a 40 proyectos que inviertan hasta 1,6 millones de euros.
Otro de los aspectos que ha resaltado el titular de la Xunta ha sido la línea de avales para 210 proyectos de pymes que lleven a cabo inversiones de hasta un millón de euros.
En lo tocante a apoyos para "reforzar" los fondos propios de las empresas, el Gobierno gallego estima llegar a 1.600 proyectos que movilicen 134,2 millones de euros. Por último, XesGalicia espera apoyar 27 proyectos con una aportaicón de 17,8 millones de euros.
NUEVAS LÍNEAS
Entre las principales novedades de la edición de este año figura la nueva línea de finaciación a empresas auxiliares del sector naval que sufran atrasos impagos debido a las dificultades que atraviesan "determinados" astilleros, señala la Xunta.
La otra de las nuevsa líneas es la iniciativa de Centros de Fabricación Avanzada, con la que se promoverá la ejecución de infraestructuras compartidas "para el apoyo a la industria".
En su intervención, Núñez Feijóo ha señalado que entre 2014 y 2019 los planes de finaciación empresarial de la Xunta "benefició a 12.500 empresas" a través de un presupuesto de 315 millones de euros.
"Decir que financiamos seis empresas cada día da una señal de la maginutd con la que realmente estamos actuando para dinamizar, sobre todo, autónomos y pequeñas y medianas empresas", ha incidido el presidente gallego.