La Xunta actualizará este año la ley de consumidores para adaptarla "a las nuevas necesidades"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:07

Industria promoverá sanciones con carácter disuasorio a los empresarios para que cumplan el marco normativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, avanzó hoy que la Xunta elaborará antes de que acabe este año una nueva ley de consumidores que "dé respuesta a las nuevas necesidades" de los ciudadanos, propiciadas por los cambios socioeconómicos producidos desde 1984, año de creación de la actual norma.

En un acto institucional con motivo del Día Mundial de las Personas Consumidoras, Blanco aseguró que para la redacción del nuevo marco normativo se contará "con todos" los agentes sociales implicados --consumidores, empresarios y administraciones--.

Además, el conselleiro esbozó las otras líneas de actuación de su departamento en materia de consumo, entre las que destacó la promoción de un nuevo marco de acción con respecto a los empresarios, con los que se buscará "conciliar intereses" para "generar confianza" en la ciudadanía.

FORMULAS DE ARBITRAJE

En ese sentido, Blanco apuntó que su consellería incentivará el arbitraje para resolver los conflictos que surjan entre compañías y usuarios. Para ello, se "buscarán fórmulas que adhieran" al empresariado a estos mecanismos de mediación, que comenzarán a ser aplicados por el Instituto Galego de Consumo (IGC) durante este año.

Así, desde el departamento autonómico se promoverán medidas sancionadoras con "carácter disuasorio" para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas. De este modo, se aumentarán las medidas de control, para lo cual ya se incrementó el número de inspectores, de 36 a 45.

Por otra parte, el responsable de Industria anunció que se potenciará el área de control de mercado del IGC, de modo que se haga especial hincapié en el control preventivo de los 'contratos de adhesión' --como los de la telefonía móvil--, que "habitualmente incluyen cláusulas abusivas".

CONSUMIDORES ACTIVOS

Otra de las líneas de actuación explicada por Blanco se dirigirá al fomento de la formación de unos consumidores "activos" que dispongan de una información "selectiva" que les permita tener la capacidad de escoger en el mercado los productos que se ajusten a sus necesidades.

Además, el conselleiro explicó que su departamento promoverá el asociacionismo de los consumidores, así como la "especial" atención a los colectivos considerados "más vulnerables" socialmente, como los inmigrantes o los más jóvenes.