SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha adjudicado definitivamente las obras de la variante de Noia (A Coruña) a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. por importe superior a los 38,2 millones de euros para comenzar su ejecución en las próximas semanas.
La alternativa de la ría tiene una longitud de 4.857 metros y una anchura de más de 10 metros, en la que se incluyen aceras para facilitar la seguridad de los viandantes, según ha explicado la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestruturas.
En el puente sobre la ría se añadirá un paseo peatonal de 2,5 metros de ancho, que contará con ramplas de acceso en el testal en A Barquiña. La variante parte del núcleo de Taramancos, donde se separa de la AC-550 y se da prioridad a la nueva vía.
Una vez superado el enlace, el trazado discurre al Norte del núcleo y presenta un paso superior sobre la variante para restituir un camino de conexión entre la costa y Taramancos.
El objetivo, según la Xunta, es que las comunicaciones entre Noia y Santiago se reduzcan hasta los 22 minutos, lo que supone una mejora en el tiempo del recorrido de un 37 por ciento frente a los 35 minutos que ahora son necesarios para el desplazamiento, precisó la consellería.