Publicado 27/02/2022 16:37

La Xunta aplica servicios mínimos del 70% y 100% en la huelga de trabajadores de la concesionaria de limpieza del CHUO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha establecido servicios mínimos del 100% en las áreas de urgencias, UCI y Unidades de Hospitalización Covid y del 70% en las zonas libres de covid para la huelga de los trabajadores de la concesionaria de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

   Según recoge el Diario Oficial de Galicia, la protesta implica al servicio de limpieza de los centros que conforman el complejo hospitalario y se desarrollará de manera indefinida a partir de las 00,05 horas del 28 de febrero.

   La Xunta ha argumentado en el DOG que "la suspensión de dicha actividad puede implicar niveles de contaminación que pondrían en riesgo la salud tanto de las personas enfermas y usuarias como de los profesionales" añadido al "escenario de crisis sanitaria internacional", por lo que establece los servicios mínimos mencionados.

   El comité de empresa ha convocado, por unanimidad, esta huelga ante la negativa de la compañía a cubrir las bajas de personal y a negociar un nuevo convenio. Tras varias reuniones, la última este viernes, no se han conseguido avances, según los representantes de los trabajadores.

   Asimismo, convocan manifestaciones para los días 4, 8 y 10 de marzo, con recorrido en las inmediaciones del CHUO. "Somos personas, no robocops", denuncian los trabajadores.

   Censuran que la concesionaria "no cumple con los coeficientes de personal, faltando una media de 15 trabajadoras por cada jornada de trabajo". Además, el comité apunta que el Sergas les ha trasladado, en una reciente reunión, que sancionaría a Ferrovial por falta de personal de limpieza.

Más información