SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró hoy en Madrid que la Xunta aprobará "en las próximas semanas" un decreto en el que se recoge ya la propuesta realizada hoy por el Estado para reducir de 12 a 6 meses el proceso de valoración para el reconocimiento de ayudas de la Ley de Dependencia así como la elaboración del Programa Individual de Atención.
Tras su participación en el Consejo Territorial de Dependencia, celebrado hoy en Madrid, Beatriz Mato indicó que lo propuesto por el Estado en el encuentro, la reducción a la mitad en el tiempo de valoración de dependientes, "Galicia lo aprobará en las próximas semanas".
Asimismo, Mato reiteró la petición de que el Estado incremente los niveles mínimos de financiación y que "se tenga en cuenta el coste del servicio" de modo que "se haga realidad la corresponsabilidad de sufragar al 50 por ciento el coste de aplicación de la Ley", algo que, criticó, "en estos momentos no está sucediendo".
La conselleira rechazó también la propuesta del Gobierno central de destinar a las comunidades autónomas una cuantía fija por el nivel del dependiente y, por eso, dejó claro que su petición es que "se tenga en cuenta el coste del servicio". "Si el servicio que se le da a un dependiente es una plaza en una residencia, y la plaza vale 2.300 euros al mes, que el Estado financie la mitad de esta cifra. Si es un centro de día, que financie la mitad de la cifra, que son alrededor de mil euros, y no solo la mitad de la atención a domicilio", sentenció.
Además, Mato se refirió al "sobrecoste" que tendrán que hacer frente las comunidades autónomas para supervisar la atención que las familias prestan a los dependientes en sus casas y, por ello, solicitó al Estado que "comparta" estos gastos.
POLÍTICA SOCIAL
Tras el Consejo de Dependencia, la conselleira se reunió con el secretario de Estado de Política Social, Francisco Moza, con el que abordó su petición de que el Estado asuma el 50 por ciento del coste de la Ley de Dependencia. Por otra parte, Mato solicitó "más apoyo para mejorar los programas de inserción de personas con discapacidad" y propuso al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que Galicia acoja un centro de referencia para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta.
Mato también propuso al secretario de Estado poner en marcha un plan de cooperación bilateral entre ambas administraciones para la prevención y promoción de la protección de la infancia, sobre todo en el ámbito de la regulación del acogimiento de menores extranjeros no acompañados.