SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Educación, Xosé Luis Mira, aseguró hoy que "no se reducirá profesorado" en las Escuelas Oficiales de Idiomas a causa de la ampliación de horas de clase por profesor en estos centros y que se "ampliará" y "diversificará" la oferta con los docentes existentes para atender a 6.200 alumnos más.
"Es falso que vaya a haber despidos masivos" explicó el director xeral en respuesta a las acusaciones de profesorado y sindicatos, "habrá una mejor oferta, ligada a las necesidades de colectivos como los idiomas para el comercio, la hostelería o la sanidad, tal como están haciendo en otras comunidades".
Además, indicó que con la ampliación de horario por profesor --de 13,5 hasta las 18 horas que marca la ley--, las EOI podrán atender "con el mismo personal a 6.200 alumnos más", por lo que se comprometió a que este año "se atiendan todas las solicitudes" de matrícula en las escuelas gallegas. "Porque hay profesores suficientes".
En esta línea, Xosé Luis Mira aseguró que esta medida responde a la necesidad de "optimizar los recursos disponibles" para "disponer de más profesores para dar clase a más alumnos" con "disponibilidad de adaptarse a sus horarios".
LA SOLUCIÓN
En consonancia, el director xeral aclaró que para Educación, "los profesores "no son el problema, son la solución", aunque criticó que las dos jornadas de huelga convocadas por este colectivo para protestar por la circular 5/2009 "coincida con el desarrollo de los exámenes de septiembre", hoy y mañana.
Así, puntualizó que el contenido de esa circular establece que los profesores de las EOI deben impartir 18 horas de clase directa con el alumno a la semana, en lugar de "las 13,5 que impartían hasta ahora", algo que, "está en la legislación vigente" y realizan también los profesores del resto del sistema educativo.
Esta reducción de horas, indicó Mira, implica "una pérdida importantísima de recursos" que la Administración "tiene la responsabilidad de cambiar esta situación". En cifras, el director xeral apuntó que los 486 profesores de las EOI gallegas imparten 6.673 horas de presencia física, 1.105 menos de las que impartirían con 18 horas a la semana, el equivalente al trabajo "de 62 profesores".
Además, indicó que los profesores impartirán a partir de este curso clases de 60 minutos y no de 50, se ampliará la oferta para que no queden personas no atendidas y que los cargos directivos deben impartir "más horas de clase, como establece la ley", ya que en la actualidad existen directivos "que no imparten ni una hora de clase".
REDUCCIÓN DE CALIDAD
En cuanto a las acusaciones vertidas por los profesores acerca de que esta modificación disminuirá la calidad de la enseñanza en idiomas, Mira rechazó esta hipótesis y puntualizó que "la calidad de la enseñanza es dar formación a quien lo reclama y cumpliendo sus necesidades". "No les estamos pidiendo ni más ni menos que lo que reclama la ley", señaló.
Al tiempo que lamentó que "algunos sindicatos estén utilizando la educación como un arma política", el director xeral de Educación informó de que en las EOI existe un "número importante de interinos --103-- que no se justifica si se tienen profesores numerarios de sobra". "Son necesarios como mucho 40", señaló, al tiempo que rechazó que se vaya a prescindir de ellos y aseguró que "seguirán si son necesarios y si se diversifica la oferta".
MANIFESTACIÓN
Paralelamente, varios centenares de trabajadores --unos 500, según sindicatos-- de las EOI, convocados por los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO, UGT y STEG se manifestaron delante de la Consellería de Educación en el primero de los dos días de huelga convocados para exigir a la Administración que retire la circular 5/2009, que la Dirección Xeral de Educación e Formación Profesional remitió a las EOI "sin negociar previamente los términos" con la Mesa Sectorial de la enseñanza.
Encabezados por una pancarta que exigía la retirada de esta circular y en la que se podía leer 'En defensa de la calidad de la enseñanza pública', los profesores protestaron en un ambiente festivo ante la Xunta con gritos como "negociación y no imposición".
En esta línea, el presidente de la Asociación de Escuelas de Idiomas de Galicia, Gerardo Fernández, se manifestó "muy preocupado" por la influencia de esta normativa "en la calidad de la enseñanza" que se imparte en estos centros y consideró la circular "otra de las medidas tomadas por la Administración contra la línea de flotación de esta enseñanza".
PÉRDIDA DE PLAZAS
De entrada, denunció, "se perderán 35 plazas de interinos" existentes en el pasado curso y "se perderá diversificación, clases de apoyo" y aulas por la tarde, "uno de los horarios que más interesan" a los alumnos.
En la misma línea, el representante de Educación de CIG, Anxo Louzao, resaltó el "deterioro de las condiciones laborales del profesorado" que se impondrá con esta circular y afirmó que el seguimiento de la huelga es "mayoritario" --un 90 por ciento--, una información contradicha por Educación, que cifró en el 50 por ciento la participación.
Gerardo Fernández aprovechó además para criticar "las formas" con las que se presentó esta circular a los centros "en julio y cuando los claustros estaban desconvocados" y criticó "la excusa de la austeridad". "No se puede ser austero y quedar bien con la opinión pública, si no puedes atender a todos, sal y di que no puedes", sentenció.