La Xunta asume que hay que "optimizar" los fondos de la UE porque hay que pensar "en un futuro sin demasidadas ayudas"

Actualizado 13/05/2007 18:52:44 CET

Destaca que la nueva normativa permitirá "favorecer" las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, advirtió hoy de que habrá "que optimizar" los más de 5.000 millones de euros de fondos comunitarios que recibirá Galicia en el período 2007-2013, porque después hay que pensar "en un futuro sin demasiadas ayudas".

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, Gómez-Reino, indicó que entre 2007 y 2013 hay que "sacar el máximo provecho" de los fondos europeos, "hacer las cosas bien, priorizar las actuaciones". "El verdadero petróleo que tenemos son los cerebros de los gallegos", recordó para remarcar la importancia de la formación.

Así, recordó que la reciente integración de 12 nuevos países a la Unión Europea "hicieron que la media comunitaria de infradesarrolo se elevase bastante". "En Galicia estamos llegando al final de un ciclo, está ya por encima del 80% de la media comunitaria, llegando al umbral de las regiones ricas en términos macroeconómicos, luego cada uno mirará para su bolsillo y sacará conclusiones", razonó.

Con motivo de la celebración de la Semana de Europa en Galicia, el director xeral criticó "el poco interés" de los medios de comunicación por los temas europeos, algo que le sorprende teniendo en cuenta que "en 2013 Galicia habrá recibido 15.000 millones de euros, una cifra enorme y aquí nadie muestra el más mínimo reconocimiento de semejante maná".

Indicó que los gallegos deben implicarse en el proyecto europeo, pues el desarrollo de esta comunidad autónoma "se explica por dos factores, el primero, la democracia, y, el segundo, los fondos comunitarios que vinieron en esta magnitud de Bruselas".

COLABORACION GALICIA-NORTE DE PORTUGAL

Además, Santiago Gómez Reino se refirió a la colaboración entre Galicia y Norte de Portugal y destacó que una nueva ley de la UE sobre las asociaciones europeas de cooperación territorial, que permitirá constituir asociaciones con personalidad propia para hacer proyectos en conjunto, "facilitará" la colaboración entre ambas zonas del Miño.

Gómez-Reino recordó que Galicia y el Norte de Portugal fueron las dos primeras regiones en presentar a los dos estados miembros los estatutos y los convenios firmados y añadió que esas normas comunitarias "tienen que estar aprobadas antes de finales del próximo mes de julio".

Por otra parte, el secretario xeral de Cooperación Exterior lamentó que al llegar a la Xunta el actual Ejecutivo tuvo que enfrentarse a "una cantidad considerable de procedimientos abiertos por Bruselas por infracciones".

Atribuyó esta situación "a la despreocupación de los gobiernos anteriores por las normativas comunitarias", pero indicó que sobre los dos expedientes abiertos a la ría de Vigo espera que se puedan resolver próximamente de manera satisfactoria para Galicia.

Finalmente, Santiago Gómez-Reino adelantó que su departamento ya tiene elaborada la revisión del Libro Blanco de Acción Exterior, "un trabajo de calidad y bien hecho por el anterior Gobierno", pero que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió reelaborar. "Ya está a su disposición y esperamos que pronto decida la mejor forma de presentar este trabajo y de aplicarlo. No trata de cambiar radicalmente, pero sí priorizará medidas", concluyó.