Publicado 23/07/2020 18:57CET

La Xunta aumenta un 3% la aportación a Santiago por el Estatuto de capitalidad, hasta los 2,39 millones

Consello de la Xunta del 23 de julio de 2020
Consello de la Xunta del 23 de julio de 2020 - DAVID CABEZÓN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aportará al Ayuntamiento de Santiago una cuantía de 2.392.425 euros para que haga frente a los gastos derivados de su condición de capital de la Comunidad autónoma y sede de las instituciones autonómicas. La cifra es un 3% superior a la de 2019.

Así lo ha aprobado este jueves el Consello de la Xunta, que ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consellería de Facenda y el Ayuntamiento de Santiago para financiar el Estatuto de capitalidad de esta ciudad.

En concreto, el 24 de julio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Ley 4/2002, de 25 de junio, del Estatuto de la capitalidad de Santiago de Compostela, con el objetivo de regular el estatuto especial de esta ciudad como sede de las instituciones autonómicas y por su reconocimiento como capital de la Comunidad autónoma.

De este modo, se establece así los mecanismos adecuados para el tratamiento jurídico-administrativo y financiero de la capitalidad de esta ciudad.

Además, con el objetivo de establecer una coordinación entre la Administración autonómica gallega y el Ayuntamiento de Santiago en lo referido a las competencias y responsabilidad derivadas de la capitalidad, se creó el Consello de la Capitalidad que, además, será el encargado de la interpretación y del seguimiento del cumplimiento del convenio aprobado este jueves.

Para leer más