La Xunta condena con un minuto de silencio el último crimen machista y la comunidad gitana pide evitar enfrentamientos

Concentración ante la Xunta para condenar el último caso de violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:45

Juárez admite preocupación ante "posibles actos de venganza" y dice que los cuerpos de seguridad trabajan para evitarlos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, ha condenado ante las instalaciones de la Xunta en San Caetano el último caso de violencia de género registrado en Galicia. En el acto ha estado presente Sinaí Giménez, representante de Sociedad Gitana de Galicia, quien ha defendido la "orden de alejamiento" dada a los familiares del asesino confeso para evitar enfrentamientos con los allegados de la víctima.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha trasladado las "condolencias" de la Xunta a la comunidad gitana, que "está profundamente consternada, como está toda la sociedad gallega", y ha vuelto a pedir que "ante cualquier caso de maltrato" se presente denuncia.

Además, ha ratificado que a la administración gallega no le constaba denuncia por parte de esta última víctima, María Luisa Jiménez, cuyo asesinato fue confesado por su marido, José Luis Cortiñas Romero. Ha apuntado que "una persona del círculo próximo de la víctima" había advertido sobre una situación de maltrato, pero "la víctima lo había negado".

Sinaí Giménez ha defendido, también en declaraciones a los medios, la decisión de la Sociedad Gitana en Galicia de "expulsar" a los familiares de Cortiñas Romero que residan en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Sobre este punto, López Abella, ha manifestado su "respeto" a la medida.

El representante de la comunidad gitana ha agradecido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los organismos públicos que están "luchando contra la violencia machista" y ha condenado "rotundamente cualquier tipo de acciones violentas contra las mujeres".

"La sociedad gitana, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico está muy disgustada con esta situación", ha señalado y ha dicho que se trata de "un caso puntual" y que "nunca" se había producido "un hecho similar" entre "los gitanos puros a nivel de Galicia ni tampoco a nivel de España". "Puede haber discrepancias entre matrimonios, como en todos los sitios hay", ha indicado, pero ha elogiado la labor de "los patriarcas" para resolver conflictos.

"Este ha sido algo fuera de lo normal y fuera de lo que es la cultura gitana. Es más, choca matar una mujer en cualquier cultura, pero especialmente en la cultura gitana choca de frente, es contrario totalmente a la cultura gitana", ha afirmado y ha dicho que esta comunidad está "disgustada con esta situación y molesta porque este asesino se ha reído de la cultura gitana".

"ORDEN DE ALEJAMIENTO"

En este contexto y con la intención de "buscar la paz" y evitar enfrentamientos entre las familias del agresor y la víctima que "puedan acabar en desgracias", se han tomado resoluciones por parte del consejo de ancianos. "Donde existe tanta juventud y tanto dolor es imposible controlar la situación, por lo tanto, tomamos una decisión, igual que la toman los juzgados", ha reivindicado y ha calificado esta "expulsión" como "una orden de alejamiento".

"Es lo que la sociedad gitana ha hecho: órdenes de alejamiento para promover la paz y evitar cualquier tipo de conflicto y para que esto acabe ya y no siga la cadena", ha incidido y ha justificado que la propia comunidad debe llegar "donde no llega el juzgado ni los cuerpos y fuerzas de seguridad".

"PREOCUPAN LOS POSIBLES ACTOS DE VENGANZA"

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha admitido preocupación por "los posibles actos de venganza" y ha indicado que desde el mismo día de la desaparición de la mujer "se puso en marcha un dispositivo policial importante" para prevenir acciones violentas.

Por ello, tras condenar el crimen, ha trasladado su "agradecimiento" a Sinaí Giménez por "el trabajo que está haciendo de tratar de pacificar los ánimos y tratar de evitar cualquier tipo de acción violenta". "Vamos a seguir trabajando para evitar cualquier tipo de acción y colaborando con el colectivo para tratar de reducir cualquier tipo de manifestación violenta a la mínima expresión", ha añadido.