Publicado 28/05/2020 18:56:11 +02:00CET

La Xunta convoca ayudas por 300.000 euros para la preproducción y difusión del audiovisual gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves dos convocatorias de ayudas para impulsar el audiovisual gallego en la fase de desarrollo de proyectos y en la producción internacional a través de la asistencia a mercados y foros por un importe conjunto de casi 300.000 euros.

Según ha informado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, ambas líneas se enmarcan en el Plan de reactivación de los sectores cultural e turístico frente a los efectos de la COVID-19 y, junto con las vigentes subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales dotadas con 2,5 millones, garantizan el acompañamiento en las diferentes etapas que transcurren en esta industria hasta la llegada de los productos a las pantallas.

En el primero de los casos, la consellería ha destacado que las ayudas para el desarrollo de proyectos destinan 260.000 euros a apoyar económicamente a empresas gallegas del sector desde el proceso previo a la producción y rodaje en las siguientes modalidades: largomentrajes, series y miniseries de ficción; largos cinematográficos y series de animación; documentales para ambos medios, y proyectos piloto de programas televisivos con formatos innovadores y alto potencial de internacionalización.

PLAZO HASTA EL 29 DE JUNIO

La convocatoria, para la que el plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el próximo 29 de junio, establece que cada empresa solicitante puede resultar beneficiaria en un máximo de dos propuestas y que la ayuda podrá cubrir hasta un 75% del presupuesto subvencionable sobre el total de cada una.

El objetivo final es facilitar que las productoras puedan asumir el proceso de desarrollo de varios proyectos de forma simultánea en unas condiciones óptimas y con una gran calidad.

Ya de cara a su posterior rodaje, postproducción y exhibición, en los años siguientes estos mismos títulos pueden optar a las citadas subvenciones autonómicas para producciones y coproducciones y para su difusión e mercados y muestras, además de a otros fondos estatales y europeos.

AGILIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN

La segunda de las líneas convocadas este jueves se centra en otra de las partes de este proceso, canalizando el apoyo de la Xunta a la presencia de la industria audiovisual gallega en mercados internacionales en la búsqueda de acuerdos de coproducción, ventas y distribución a nivel mundial.

En este caso, se introduce una modificación en el periodo subvencionable (del 1 de diciembre de 2019 al 13 de marzo de 2020) para agilizar los pagos a las empresas que acudieron a ferias consideradas estratégicas y celebradas antes de la declaración del estado de alarma.

De este modo, la Xunta ha destacado que reserva un presupuesto de 300.000 euros para sufragar parte de los gastos de asistencia de una persona por empresa solicitante (desplazamiento, alojamiento e inscripción) a uno de los cinco mercados sectoriales recogidos en la convocatoria: Ventana Sur de Bos Aires (Argentina), Natpe de Miami (Estados Unidos), Cinemart de Rotterdam (Holanda), Marché du Court de Clermont-Ferrand (Francia) y European Film Market de Berlín (Alemaña).

Las ayudas se resolverán por proceso de concurrencia no competitiva, de forma que serán adjudicadas por orden de solicitud, siempre que se cumplan todos los requisitos de las bases, hasta agotar el crédito o, en todo caso, hasta el 29 de junio.

Para leer más