VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció hoy en Vigo que la Xunta pondrá en marcha un Instituto de Seguridad que estará integrado por administración, empresarios y sindicatos y que se encargará de regular las políticas de prevención de accidentes laborales en Galicia.
Ricardo Varela, que inauguró en Vigo el I Foro de Prevención del Naval organizado por la Asociación del Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA) en el marco de Navalia, subrayó que Galicia debe trabajar más para reducir las tasas de siniestralidad laboral porque "estamos por encima de la media nacional.
De acuerdo con los datos que facilitó Galicia representa el 5,2% del total de accidentes que se registraron en 2005 y el 10,4% de los siniestros mortales. El sector naval, clave en Galicia por el número de puestos de trabajo directos e indirectos, registró el pasado año 1.600 accidentes, cuatro de ellos con víctimas mortales con un índice de accidentes superior a la media.
"TASAS INASUMIBLES"
Por ello, Varela insistió en la necesidad de averiguar las causas que inciden en la siniestralidad y apostó por la concienciación, la formación, la inspección y el control como elementos básicos para reducir las altas tasas "hoy inasumibles para este conselleiro".
Asimismo, indicó que estas jornadas son un foro de reflexión y puesta en común de aspectos relacionados con la seguridad y la prevención de accidentes y recordó que en Galicia queda mucho por hacer en este ámbito ya que los índices de siniestralidad superan la media nacional.
Manifestó que en estas reuniones profesionales, técnicos y empresarios tienen la oportunidad de discutir y analizar las causas que pueden provocar que existan "accidentes de trabajo indeseados" y contribuir a mejorar la situación.
MINUTO DE SILENCIO
Al término de su intervención el conselleiro pidió a los asistentes que guardasen un minuto de silencio por los tres marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Dinish'.
Varela aseguró que "hoy es un día malo que obliga a reflexionar con mayor profundidad" sobre la prevención y la seguridad laboral al estar afectados por la tristeza y el dolor.
Por ello, insistió en la cultura de la seguridad como "factor primigenio e imprescindible para reducir riesgos laborales porque "si no hay concienciación" de trabajadores y empresarios "difícilmente podremos avanzar".
Además, en su intervención apostó por impulsar la formación en materia de seguridad para que los trabajadores y los empresarios "conozcan su papel".
En el I Foro de Prevención do Naval también intervinieron como ponentes el secretario xeral de la Consellería de Traballo, José Vázquez Portomeñe, y el abogado y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Popular de Vigo, José Manuel Iturrate Andéchaga.
Asimismo, en la inauguración acompañaron al conselleiro Ricardo Varela, el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero.