La Xunta cree que al Gobierno "le importa poco la solvencia" de las cajas gallegas y ve un recurso un "castigo político"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 20:23

Critica que "nadie" del Ejecutivo estatal ha explicado "mínimamente" los motivos y lamenta que no intente "llegar a acuerdos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

A la vista de la petición del Consejo de Ministros al Consejo de Estado de un dictamen sobre la Ley de Cajas de Galicia, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, interpretó hoy que al Gobierno central "le importa muy poco la solvencia" de las cajas gallegas. Por el contrario, criticó que el Ejecutivo estatal pretenda "imponer un recurso" sobre este texto normativo como forma de "castigo político".

Este "castigo", a juicio del mandatario autonómico, responde a "criterios políticos", tal y como demuestra el hecho de que "ni siquiera se ha esperado" a que el Banco de España concluya el análisis de la documentación entregada por la Xunta. "Pretende imponer un castigo político para que Galicia se quede sin cajas", sentenció, convencido de que ésa es la "verdadera intencionalidad".

A mayores, Rueda censuró que "nadie" del Gobierno central se puso en contacto con el Ejecutivo gallego con el fin de dar "algún tipo de explicación" sobre su decisión de pedir un informe preceptivo. De hecho, apuntó que la Xunta "sólo" tiene conocimiento de la cuestión "por los medios de comunicación" y consideró el hecho de que "no se expliquen mínimamente" los motivos "muy significativo".

De hecho, según explicó, el Gobierno autonómico desconoce "los motivos" que han llevado a solicitar el citado dictamen, puesto que la ley "responde a la Constitución" y "está avalada por los letrados del Parlamento". "Ahora se pone en cuestión el trabajo de la mayoría de la Cámara y el de los letrados", reprobó, y contrapuso esta situación con los "tres años" que, a su juicio, lleva el Ejecutivo estatal "esforzándose por mantener el Estatuto de Cataluña".

También criticó Rueda que la Administración que lidera José Luis Rodríguez Zapatero no tenga "la misma actitud" que la Xunta de Galicia, que "mostró voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos" tras su desacuerdo con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Hicimos pública nuestra opinión y abrimos un proceso de diálogo, para el que fuimos convocados el quinto de los seis meses que tiene de plazo", recordó, en alusión a la comisión bilateral que se abrirá para buscar una salida pactada.

"CLARÍSIMAS AMENAZAS"

Después de que el pasado sábado, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtiese de que no sería "la primera vez" que el Gobierno recurre una ley de cajas autonómica tras ver "algún indicio" de inconstitucionalidad o colisión con la ley orgánica, el conselleiro de Presidencia entendió hoy que ese "aviso" era "una clarísima amenaza de castigo político a Galicia".

En todo caso, preguntado sobre si un eventual recurso dejaría a las entidades de ahorro gallegas en una posición de desventaja en el actual panorama económico, Alfonso Rueda confió en que "el resultado, al final, sea otro", puesto que, de lo contrario, entendería que "se confirma que el Gobierno central castiga a Galicia por motivos políticos".

A mayores, lamentó que el Ejecutivo estatal no trabaje desde el "diálogo" y que no tenga en cuenta "criterios objetivos" sino "políticos" como base para tomar sus decisiones, al contrario, según destacó, que la Xunta. "Esperábamos la misma actitud, pero parece que sus intenciones van por otro lado y no en defensa de los intereses de Galicia", concluyó.