SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno tendrá redactado antes de final de año el decreto que posibilitará la apertura de delegaciones en el exterior, con el objetivo de "institucionalizar" la presencia de la comunidad en el extranjero y gestionar con mayor eficacia sus intereses en los países en los que se instale.
Así lo avanzó en su intervención durante una recepción a los miembros del Cuerpo Consular de Galicia, a quienes garantizó que estas oficinas se constituirán "en la más estrecha colaboración y lealtad con el Estado", pero con el propósito de propiciar "un camino de implicación más directa --de la comunidad-- en el exterior".
La noticia supone materializar el compromiso asumido por Touriño el pasado mes de marzo en Argentina, en el transcurso de su primera visita institucional al Cono Sur, donde dio a conocer la intención de su Gabinete de abrir delegaciones en los países con importantes colonias de gallegos.
La primera de estas unidades, según avanzó en Buenos Aires, se abriría precisamente en la capital porteña, con el reto de convertirse en "punto de atención e información" a la diáspora y propiciar la fluidez en las relaciones entre la comunidad y los países en los que se ubiquen estas unidades administrativas.
EJES DE LA RELACIÓN EXTERIOR
Además, en su intervención de hoy, el mandatario concretó que estos ejes de las relaciones exteriores aparecerán "plenamente desarrollados" en un documento que actualmente está en fase de redacción por parte de un grupo de trabajo dirigido por el ex presidente de la Xunta Fernando Fernández Laxe.
Según explicó, este informe se traducirá en un libro blanco que llevará por título 'Estrategia de Acción Política Exterior' y definirá "con precisión" los objetivos, ámbitos, acciones y medidas del Gobierno autonómico en lo relativo a sus relaciones internacionales.
Así, reivindicó ante los miembros del Cuerpo Consular que Galicia es "un país de puertas abiertas" que "nunca tuvo ni tiene deseo de cerrarse sobre sí mismo". En consecuencia, subrayó que el "refuerzo de la identidad como país" que la comunidad acomete con procesos como la reforma del Estatuto "nunca entrará en conflicto con su vocación de apertura al mundo".
En este sentido, garantizó gestiones para lograr una "mayor y mejor integración" en los marcos español, europeo e iberoamericano que "determinan histórica y fácticamente la realidad de Galicia" y aseveró que el Gobierno se ha marcado el reto de "jugar un nuevo papel, más normalizado y participativo, en el entramado institucional" de ámbitos como el comunitario.
PRESENCIA EN LA UE Y CONVERGENCIA
Al respecto, Touriño celebró las políticas desarrolladas por la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero para permitir que las autonomías asuman una "nueva dimensión" en la política exterior del Estado, como la que adquirirá Galicia al hacerse cargo de la representación de las comunidades en el ámbito de la educación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea a partir del 1 de enero.
"Queremos acercar la realidad de Galicia a la Comisión Europea y que se conozca la situación de nuestras principales infraestructuras, demandas y estrategias para lograr la convergencia real", declaró el presidente, quien definió este reto como el "primer gran objetivo como país".
Con todo, Touriño dijo "saber perfectamente" que ésta "no es una meta a alcanzar en un par de años", si bien puntualizó que "es necesario tenerla siempre presente en el horizonte de trabajo como guía orientadora de actuación en el ámbito de las políticas económicas".
Para ello, tanto los persupuestos del próximo año, a punto de ser presentados, como el Marco Estratégico para la Convergencia Económica de Galicia (Mecega) recogerán las prioridades para potenciar la innovación, el crecimiento, la formación y la creación de más y mejor empleo, todo ello "en plena sintonía con los objetivos de la Agenda de Lisboa".
ÁMBITOS DE PRESENCIA
De igual forma, avanzó un "refuerzo notable" en el trabajo de la Fundación Galicia-Europa para incrementar el peso de la comunidad en el ámbito europeo y propiciar un mejor posicionamiento de los sectores productivos en la UE. "Queremos pasar de ser un país que gestiona fondos para infraestructuras a otro capaz de captar fondos europeos de los ámbitos empresariales", agregó.
A mayores, el presidente confirmó el interés de la Xunta por "seguir apostando" por una acción exterior centrada en América, así como en un "acercamiento selectivo, con prioridades", a los estados costeros de África y del área Asia-Pacífico. "Tenemos, evidentemente, obligaciones que cumplir con las colectividades gallegas en el exterior, que deben ir más allá de los viejos patrones paternalistas", declaró.
Así, consideró que, "independientemente de los fenómenos migratorios", la comunidad cuenta con un "amplio campo de trabajo" para la cooperación integral con Iberoamérica en el que debe aprovechar la "vocación de puente con España y con Europa" que tanto su situación geográfica como la historia han hecho posible.
RELACIONES CON PORTUGAL
Por último, Touriño aludió a las relaciones "intensas" con Portugal y, pese a destacar la Eurorregión, consideró que Galicia y el país vecino están "en condiciones de consquistar espacios de colaboración que no se restrinjan a las iniciativas comunitarias".
Para ello, abogó por "ampliar los campos de cooperación" en el próximo período 2007-2013 y crear una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, capaz de asumir tareas de gestión conjunta de los fondos y consolidar una "cooperación de segunda generación".
Por su parte, el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, coincidió en que esta cooperación "debe perfeccionarse", puesto que "no puede ser que tras un proceso de 15 años de relación continúen los mismos esquemas de trabajo".
Además, añadió que la "apertura paulatina" de delegaciones de la Xunta en países en los que los intereses gallegos tengan una "importancia relevante" constituirá un "instrumento esencial". Por ello, abogó por emplear "este espíritu" no sólo por "obligación con las comunidades en el exterior, sino para incrementar la "proyección exterior de la comunidad y "captar capital".