Actualizado 06/02/2020 15:51

Galicia cumplió el "objetivo de déficit" en 2019 al no contabilizar la deuda del IVA

Xunta de Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que Galicia volvió a "cumplir el objetivo de déficit" público en 2019 al cerrar el ejercicio entre el 0,09 y el 0,08%, por debajo de la cifra de 0,1% autorizada por el Estado.

    "Un año más cumplimos todos los requisitos, Galicia cumplió y ejecutó sus presupuestos, cumplió sin excederse el déficit autorizado, disminuyó la deuda pública y está pagando en mitad del plazo exigido para las administraciones públicas", ha sostenido.

    De ello ha informado el titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha detallado que, en esta cifra, no se computan los 204,7 millones pendientes de pago del IVA por parte del Ejecutivo estatal. Y es que ya la pasada semana el propio Feijóo aseguró que "en ningún caso" aceptaría que se considerasen como déficit de las comunidades.

   Precisamente, el máximo mandatario autonómico también ha informado de que este mismo jueves la Xunta ha enviado al Gobierno central el requerimiento por el que se iniciará la vía judicial en el caso de que, en el plazo de un mes, no se solucione la deuda pendiente con Galicia del IVA. "Hay un plazo para contestar de un mes y, si no es así, llevaremos al Gobierno a los tribunales", ha manifestado.

   Según ha detallado, este documento, de "unos 18 folios", "plantea que se reconozca la existencia de un desfase financiero a la Comunidad autónoma de Galicia; que se compense, en consecuencia, a la Comunidad autónoma de Galicia de forma inmediata por ese desfase valorado en 204,7 millones; y que se abonen los intereses legales de la deuda", ha manifestado.

    Asimismo, ha indicado que también exige que se "adopten todas las medidas y actos necesarios para transferir a la Galicia la cantidad adeudada" y "que esto no tenga nada que ver con el cómputo que pueda hacer Hacienda de déficit público para las comunidades".

Más información