Xunta y Diputación aprobará la semana próxima la compra conjunta del Teatro Cine Fraga de Vigo por 9,3 millones de euros

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López,  y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se intercambian regalos, antes de mantener un encuentro institucional en Pontevedra, a 3 de julio de 2024.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se intercambian regalos, antes de mantener un encuentro institucional en Pontevedra, a 3 de julio de 2024. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 19:59

PONTEVEDRA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y la Diputación de Gobierno aprobarán la próxima semana, en sus respectivos órganos de decisión, los acuerdos para la compra conjunta del Teatro Cine Fraga de Vigo, por un importe de 9,3 millones de euros, de los que el gobierno gallego financiará el 51 % y la administración provincial el 49 % restante.

Así lo ha desvelado el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión mantenida en Pontevedra este miércoles con el presidente de la Diputación Provincial, Luis López. Al término del encuentro, en una rueda de prensa conjunta, Rueda ha avanzado que el acuerdo para formalizar la adquisición de ese inmueble, hasta ahora propiedad de Abanca, será llevado el lunes al Consello de la Xunta, mientras que la Diputación también lo aprobará, por su parte, a lo largo de la próxima semana.

El presidente del gobierno gallego ha recordado que el edificio ya fue sometido a un proceso de rehabilitación, pero ha permanecido cerrado 17 años y serán necesarias otras actuaciones. Asimismo, habrá que consensuar un plan de usos culturales para dotarlo de contenido.

Por otra parte, también ha avanzado que el jurado se ha reunido este miércoles y ha seleccionado los 8 proyectos finalistas del concurso de ideas para el Pazo de Lourizán, y ha confirmado que la previsión es que las obras puedan comenzar el año que viene.

"PRESIÓN" PARA RECLAMAR INFRAESTRUCTURAS

Este encuentro ha servido también, según ha señalado Rueda, para recabar el apoyo de la Diputación de Pontevedra al manifiesto firmado en las últimas horas por el propio Rueda, con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte (CCDR-N), Antonio Cunha, para reclamar a los gobiernos español y luso inversiones y plazos para el AVE Vigo-Oporto.

"Esta obra se tiene que ejecutar", ha señalado Rueda, quien ha añadido que "está bien dar una fecha", en alusión al año 2032, pero "los meses no sobran para todo lo que hay que hacer". "Estaremos vigilantes", ha advertido.

OTROS ACUERDOS

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles por Rueda y Lugués, también está el compromiso de la Xunta para agilizar los trámites de Patrimonio en la obra de Santa Clara, cuyos trabajos comenzarán a finales de este año.

Igualmente, la Diputación agilizará los trámites para facilitar conexiones y comunicaciones desde carreteras provinciales a los polígonos empresariales promovidos por la Xunta en la provincia.

Asimismo, ambas administraciones seguirán colaborando en ámbitos como la promoción turística, la prevención de incendios forestales, y se creará una comisión técnica conjunta para estudiar el intercambio de titularidades de carreteras.

Contador

Leer más acerca de: