Publicado 16/09/2022 17:05

La Xunta espera que Industria "redefina" el PERTE de automoción y que Stellantis Vigo pueda acogerse

Reunión de la ministra Reyes Maroto con responsables de Stellantis y representantes de las Comunidades Autónomas donde la firma tiene fábricas (Galicia, Aragón y Madrid).
Reunión de la ministra Reyes Maroto con responsables de Stellantis y representantes de las Comunidades Autónomas donde la firma tiene fábricas (Galicia, Aragón y Madrid). - MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Francisco Conde traslada la "predisposición" del gobierno gallego a colaborar en esa reformulación o incluso en la ejecución de fondos

VIGO/MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha salido "esperanzado" de la reunión mantenida este viernes en Madrid con la ministra Reyes Maroto (a la que han acudido responsables del grupo Stellantis y representantes de los gobiernos de Aragón y Madrid), tras acordarse la creación de un grupo de trabajo que buscará "reformular" las condiciones del actual PERTE de la automoción, para que puedan acogerse a las ayudas europeas los proyectos de la multinacional automovilística, entre ellos los que plantea la factoría de Vigo.

Al término del encuentro y en declaraciones a los medios, Francisco Conde ha explicado que las Comunidades Autónomas han trasladado la importancia de "evaluar la situación de los proyectos del principal fabricante de vehículos en España" y de "redefinir el PERTE actual", así como de trabajar en "nuevas líneas de ayuda" que permitan al grupo automovilístico acogerse a los fondos Next Generation de la UE.

Según Conde, la ministra ha acogido "positivamente" la propuesta, y se acordado la creación de un grupo de trabajo, con representantes autonómicos, de la empresa y del propio Ministerio de Industria para buscar como "reformular" ese PERTE y explorar "nuevas líneas y soluciones".

Con todo, ha señalado que hay una "visión compartida" por parte de las Comunidades de que se debe trabajar con "el tiempo en contra" porque los fondos deben adjudicarse antes de diciembre de 2023. Por ello, ha insistido, esa "redefinición" debe hacerse "cuanto antes".

"PREDISPOSICIÓN" DE LA XUNTA A COLABORAR

Al respecto, ha trasladado la "predisposición" de la Xunta de Galicia para cooperar en la búsqueda de soluciones e incluso en la ejecución de los fondos, previa transferencia de los mismos por parte del Gobierno central. "Salgo esperanzado (...), esperamos que los tiempos se puedan reducir y se pueda identificar cómo reformular el PERTE", ha añadido el vicepresidente económico del gobierno gallego.

Por otra parte, Francisco Conde ha explicado que, en el encuentro de este viernes, también ha abordado con la ministra cuestiones como inversiones en materia de eficiencia energética, y ha vuelto a recordar que Vigo debe contar con conexión a la red de muy alta tensión eléctrica, para que la factoría de Stellantis pueda mantener su competitividad.

En lo que respecta a los problemas de suministros, que provocan continuas paradas en la producción de las factorías, el conselleiro ha señalado que el Ministerio mantiene su intención de trabajar en "un PERTE del chip" para dar respuesta a las necesidades de la industria en este sentido.

STELLANTIS Y MINISTERIO

El grupo Stellantis ha emitido un comunicado acerca de la reunión de este viernes, que enmarcha en el "continuo diálogo entre la compañía y las diferentes administraciones públicas", y ha explicado que ha informado al Ministerio y a los gobiernos autonómicos sobre los proyectos industriales a los que opten sus diferentes plantas en España, orientados a cumplir el Plan de Cero Emisiones de Carbono 2038.

Según ha recalcado también el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los participantes en el encuentro han acordado trabajar juntos para "explorar" las ayudas que la UE y el Estado pueden destinar a "acompañar" los planes de Stellantis.

Contador