La Xunta estudiará la petición de impugnar una posible venta del Pazo de Meirás

Publicado 05/10/2018 13:40:35CET

   A CORUÑA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el Ejecutivo gallego estudiará la petición de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás para que el Ejecutivo gallego impugne la eventual operación de venta de la propiedad por parte de la familia Franco, por la condición del inmueble como Bien Interés Cultural (BIC).

   A preguntas de los periodistas, antes de asistir al acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Rueda ha afirmado que habrá que ver "en qué términos" viene la solicitud, planteada este viernes por la Xunta pro Devolución tras una reunión en la sede de la Diputación coruñesa.

   No obstante, ha dicho que "la voluntad" de la Xunta es que el Pazo "no quede en posesión" de la familia Franco y que "nadie se pueda beneficiar económicamente", ha apuntado sobre una posible venta.

   Por otra parte, ha considerado "claro" que para conseguir estos objetivos "hay que atenerse a la normativa". "Hay un dictamen en el que se dice que debe ser la Administración del Estado la que encabece, con el apoyo del resto de las administraciones, las acciones jurídicas para esa devolución".

   Por ello, ha argumentado que el "camino" para la recuperación del Pazo "está marcado", aunque ha admitido que "no es fácil". No obstante, sobre la petición de la Xunta Pro Devolución, ha expuesto que se estudiará para ver "si se encuadra dentro del ordenamiento jurídico".

Contador