SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego ha aprobado el Plan Director de Seguridade 2015-2020, un conjunto de medidas que buscan garantizar la "confidencialidad" y "disponibilidad" en el uso de las nuevas tecnologías, "blindando la integridad y autenticidad" de la información, además de incidir en la protección y prevención contra los ciberataques.
Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el plan se plantea dos instrumentos básicos: conseguir una organización "más preventiva que reactiva" gracias a un análisis previo de riesgos y al incremento de medidas de prevención; y trabajar "en la concienciación y en la formación" tanto de los profesionales como de los usuarios.
Sobre este punto, ha subrayado que la iniciativa traza varios ámbitos de actuación, que implican a todos los organismos de la Xunta, y que también serán referencia de aquellas otras entidades públicas autonómicas que quieran utilizala.
Así, se determinarán actuaciones a nivel formativo, a través de cursos, campañas divulgativas y formación específica; también acciones en el ámbito normativo y se avanzará en la "adecuación completa" en los próximos meses de la Ley Orgánica de Protección de Datos y al Esquema Nacional de Seguridad.
Feijóo ha añadido que, a nivel organizativo, el plan será supervisado por la Comisión de Seguridade e Goberno electrónico, como máximo órgano colegiado responsable de las competencias en esta materia y la Subcomisión de Seguridad.
REFORZAR SISTEMAS DE CONTROL
En cuanto a las infraestructuras, se reforzarán los sistemas de control de acceso y vigilancia. Además, respecto a los sistemas TIC, a lo largo de 2015 se implantarán nuevas plataformas especializadas en la protección y prevención de ciberataques.
Del mismo modo y, en el medio plazo, se abordarán otras actuaciones como la mejora de plataformas específicas de seguridad y la implantación de otras nuevas, la mejora en la seguridad de las redes sin hillos o en los dispositivos móviles corporativos.