SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes inició hoy las obras de acondicionamiento de la carretera AC-433, que une el municipio coruñés de Laxe con la conexión Vimianzo-Camariñas --a la altura de Recesindes, en el municipio de Vimianzo--, y en la que la Xunta pretende reducir el tiempo de recorrido y mejorar la seguridad vial para conductores y peatones.
La responsable de este departamento, María José Caride, presente en la inauguración de las obras, informó de que la consellería prevé una inversión de 4,7 millones de euros para actuar sobre 12,6 kilómetros de carretera, de los que un millón ya se destinó al pago de expropiaciones.
Además, destacó que el proyecto de mejora se diseñó teniendo en cuenta tanto "las características del tráfico" que circula por esta carretera, como los "condicionantes urbanos y paisajísticos" de la zona, "muy accidentada".
Con esta intervención, según Caride, se buscará "contribuir a la dinamización de las zonas más alejadas", así como al "reequilibrio territorial de Galicia".
MUCHO TRÁFICO
De esta forma, en los trechos con mayor volumen de tráfico --las zonas urbanizadas entre Laxe e Soesto-- se realizarán "correcciones de trazado" y la vía dispondrá de dos carriles de tres metros.
Asimismo, se construirá una variante de 800 metros, "con lo que se evita el paso del tráfico por el núcleo de Soesto" y una glorieta de intersección con la carretera provincial.
ENTORNO NATURAL
Por otra parte, en los tramos donde la intensidad de tráfico es menor --los diez kilómetros desde Soesto hasta el cruce de Recesindes--, la mejora del vial intentará reducir al mínimo alteraciones sobre el entorno natural que atraviesa.
Así, se mejorarán el firme, el drenaje, los márgenes y las incorporaciones a la calzada. Todo ello redundará, según la consellería, en "un incremento de la seguridad vial, sin necesidad de modificar el trazado actual".